Select Page

AIDEV, asociación internacional para el desarrollo del sector del vino y la gastronomía

AIDEV, asociación internacional para el desarrollo del sector del vino y la gastronomía

En una reunión desarrollada en Madrid, el 2 de julio de 2018, se constituyó la nueva directiva de AIDEV Internacional, la asociación internacional para el desarrollo del sector del vino y la gastronomía.

Tal como nos destacó su presidente, Abraham Muinelo, los sectores estratégicos del vino y la gastronomía – directamente relacionados con el turismo y la hostelería-, son determinantes en la economía. Así pues, la innovación, el turismo selectivo, la proyección de una imagen de calidad, el desarrollo de herramientas de eficiencia, así como la formación solvente y la profesionalización, son factores clave de competitividad, y por tanto, aspectos fundamentales en el desarrollo de la nueva economía.

En esta línea propositiva, y en nombre de su equipo directivo, explicó que tratan de generar una nueva visión en el sector, conformando una asociación orientada al desarrollo de la competitividad que aborda un proyecto integral e innovador con la finalidad de generar valor y competitividad.  Cabe subrayar, que nos encontramos en un mercado cada vez más complejo, exigente y dinámico, donde para alcanzar el nivel competitivo necesario, debemos conocer y gestionar con la mayor eficiencia áreas y conceptos de dirección estratégica, análisis, business intelligence, industria 4.0, innovación, mercados, calidad, formación solvente, marketing y comunicación.

Así pues, para convertir las debilidades del sector en fortalezas, AIDEV Internacional, proponen nuevas estrategias, ya que consideran que, pese a los notables esfuerzos llevados a cabo estos últimos años en I+D+i, calidad, marketing y comunicación en el sector, el retorno no se encuentra reflejado en consonancia en las empresas y mercados. Además de la pasión por la cultura del vino y la gastronomía, destacaron la misión de construir sinergias en estos campos para aumentar la visibilidad, competitividad y percepción de calidad a nivel nacional e internacional de los asociados en particular, aportando, por extensión, valor a la sociedad.

 

En el acto, se destacó que tras el análisis estratégico, detectaron importantes aspectos susceptibles de mejora por lo que proponen nuevos enfoques que generen ventajas competitivas mediante la optimización de recursos y el desarrollo de las áreas de estrategia, calidad, innovación, compliance corporate, formación, marketing y comunicación orientados a la construcción proyectos sólidos y reconocibles, y logrando así una necesaria diferenciación que se vea reflejada en ventas, relaciones comerciales sólidas y duraderas, prestigio e imagen de marca producto y país.

Para ello, organizan equipos de alto rendimiento formados por personas de diferentes campos y con notable experiencia académica y profesional, al que se suman empresas e instituciones con mentalidad proactiva e innovadora.

Las áreas clave serán: 

1) CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

2) MARKETING Y COMUNICACIÓN

3) MERCADOS DEL VINO Y DE LA GASTRONOMÍA

4) ALTA GASTRONOMÍA Y SECTOR GOURMET

5) ENOLOGÍA

6) SUMILLERÍA PROFESIONAL

7) ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y WINEBUSINESS

8) ENOTURISMO Y TURISMO GASTRONÓMICO

9) ANÁLISIS SENSORIAL | JURADOS & PANELES DE CATA

10) FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROMOCIÓN  CULTURAL

11) DISTRIBUIDORES E IMPORTADORES

12) CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

13) MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

14) EDUCACIÓN NUTRICIONAL

15) LABORATORIO DE IDIOMAS

16) ÁREA LEGAL Y COMPLIANCE CORPORATE

17) CERTIFICACIONES

18) PREMIOS DEL VINO Y LA GASTRONOMÍA

“Cabe subrayar que, al ser la misión principal de AIDEV Internacional  el desarrollo del sector, en nuestra filosofía prima la calidad de los asociados -y la capacidad de construcción de sinergias- sobre la cantidad de éstos”, destacó Abraham Muinelo.

“También establecemos colaboraciones con los salones y ferias internacionales más relevantes, así como con grandes empresas, instituciones orientadas a la investigación, universidades, asociaciones y medios de comunicación especializados. Asimismo, nuestra experiencia y ADN internacional, se muestra en que estamos acreditados como consultores y prensa internacional para los eventos más importantes del mundo (Vinexpo New York, Bordeaux, Prowein Düsseldorf, Prowein Singapur, InterWine China, Alimentaria…)”

 

En AIDEV podrán desarrollar sus competencias licenciados en enología, científicos, ingenieros, titulados en periodismo, marketing y comunicación, tecnólogos de los alimentos, biólogos, químicos, sumilleres profesionales y personas con especial influencia en el sector. No obstante, no debemos olvidad que la asociación está principalmente orientada a las empresas por lo que bodegas, consultorías, empresas innovadoras, así como socios protectores son grupos  de interés que tienen en la asociación un punto de encuentro de alto rendimiento.

En la línea de aumentar la visibilidad nacional e internacional, la asociación contempla en diferentes países la figura estratégica de colaborador no asociado, que son personas con especial capacidad de divulgación e interés en el sector del vino y la gastronomía ya que otro de nuestros objetivo es iniciar una nueva era en comunicación estratégica, por lo que establecemos estrechas colaboraciones con personas y medios especializados.

En la actualidad, también se encuentran promoviendo con sus partners en EE.UU, una asociación internacional de mujeres del vino con sede en EE.UU y México, importantes mercados para España, y que esperamos que replantee la visión actual y abra un abanico de posibilidades, eventos y oportunidades que ayudarán a desarrollar el sector.

Web de AIDEV Internacional: https://www.internationalwineassociation.com/

Esperando que este artículo, propuestas e iniciativas para el desarrollo del sector hayan sido de vuestro interés, recibid un cordial saludo.

Como siempre, desde El Gourmet Digital, esperamos haberos acercado a la cultura del vino y la gastronomía, en este caso,  mostrando la organización y estrategia de asociaciones como AIDEV Internacional.

About The Author

Agenda de Eventos 2018

IWS Consultores

Artículos Premium

IWS Consultores

Pin It on Pinterest

Share This