Select Page

Château Cheval Blanc, donde se funden prestigio e innovación

Château Cheval Blanc, donde se funden prestigio e innovación

En Francia podemos disfrutar de impresionantes Chateaux, como el Château Cheval Blanc. Aunque es común que Château se traduzca, literalmente, como castillo el término también hace referencia una casa solariega, una casa de campo de nobleza o gentry, con o sin fortificaciones, frecuentemente situadas en regiones francófonas. Originariamente eran propias de la nobleza, aunque algunas se erigieron por miembros de la alta burguesía recientemente ennoblecidos o ministros de Luis XIII y sus sucesores.

El Château Palmer, en Burdeos.

Château-Palmer-650 | El Gourmet Digital.com

El Château Palmer

Château Cheval Blanc (“Caballo Blanco”) en Saint Emilion.

Château Cheval Blanc | El Gourmet Digital.com

Château Cheval Blanc

En la región vinícola de Burdeos hay numerosas fincas con verdaderos châteaux, aunque es habitual que cualquier finca productora, independientemente de su tamaño y abolengo, utilice en su nombre el prefijo de «Château».

Dentro de la línea de artículos que le dedicaremos a bodegas innovadoras, el Château Cheval Blanc (“Caballo Blanco”) tiene un lugar destacado debido a sus instalaciones así como a la internacionalmente reconocida calidad de su producto. Situado en Saint Emilion en la región vinícola de Burdeos (Francia), su prestigioso vino recibe el rango, Premier Grand Cru Classé (A) en la Clasificación del vino de Saint Emilion de 1955, junto otros vinos como Château Ausone, Château Angelus y Château Pavie.

Chateau Angelus

Si bien le dedicaremos un artículo a esta clasificación, cabe mencionar que se creó en 1955 debido a que la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855surgida tras la exposición universal de París,  no incluía a los  productores (salvo la curiosa excepción de Château Haut-Brion de Graves) de las regiones de Graves, Saint Emilion y Pomerol. Debido a ello, un siglo más tarde, en 1955, decidieron llevar a cabo su propia clasificación para mejorar la competitividad y prestigio de sus vinos.

En un proceso de permanente innovación el arquitecto, Atelier Christian de Portzamparcdiseñó la nueva bodega, anexa al chateaux. Este impresionante concepto, finalizado en el año 2011, recibió en el 2013 el premio internacional de arquitectura del Chicago Athenaeum en el apartado de “museum of architecture and design”.

c3 650

Su viñedo presenta tres cualidades que le aportan singularidad: un tercio de Pomerol pues está ubicada en el límite, un tercio de Graves – subregión dentro de la región vinícola de Burdeos- pues el suelo es de gravas y el tercio restante es un típico Saint Emilion.

De las 41 hectáreas que ocupa, 37 hectáreas presentan una inusual composición de variedades de uva:  un  57% de cabernet franc, un 40% de merlot, y pequeñas parcelas de malbec y cabernet sauvignon. La producción anual media es de 6.000 cajas de la joya de la corona, el Grand vin Château Cheval Blanc, y 2.500 cajas del segundo vinoLe Petit Cheval.

c4 650

Con una superficie total de 5.250 m2, la moderna construcción parece flotar en el aire, vislumbrando desde una posición privilegiada la historia milenaria del paisaje. Su estructura, de tipo envolvente, tiene un jardín en su azotea  desde la que pudimos disfrutar de vistas espectaculares a la campiña de Saint Emilion.

c5 650

Asimismo, destacan sus lucernarios ya que permiten el paso de luz natural que se difumina en su interior, creando una atmósfera lumínica sutil y elegante que conjuga perfectamente con el concepto de la bodega. Innovación y modernidad en armonía con un producto ancestral.

Chateau-Cheval-int 650

En la planta inferior podemos apreciar la sala de crianza, con una capacidad de almacenamiento de 566 barriles.

Chateau-Cheval-barricas 650

Cabe destacar que tanto el diseño como los materiales cumplen los criterios más exigentes, por lo que posee el exigente certificado de Alta Calidad Medioambiental (HQE), para el que se tienen en cuenta, además de los materiales y el impacto ambiental, el agua, la energía y gestión de residuos, higrometría controlada, acústica, confort visual y olfativo y también para el bienestar del personal.

cc 650

 

Anécdotas históricas

Cuenta la leyenda que a comienzos de los años 80, Jacques Hebrard, director de Château Cheval Blanc, se indignó con la evaluación de las muestras en barrica de su cosecha de 1981 realizada por el gurú de la crítica Robert  Parker y le solicitó que hiciera otra cata. Cuando Parker llegó, fue atacado por el perro de Jacques. mientras éste permanecía impasible. Cuando Parker le pidió una venda para detener la sangre de la herida de su pierna, en lugar de ello, Hebrard le dio una copia del artículo de la revista. Hebrard siempre negó que Parker estuviese sangrando.

Ese día, Parker, realizó otra cata y la encontró significativamente diferente respecto a la anterior, y por lo tanto cambió su evaluación del vino, actualizándola en el siguiente número de su revista, The Wine Advocate. A esos niveles, en los que se mueven millones de euros, cualquier aspecto que pueda afectar al prestigio de un vino – y por extensión al de una zona-, se tiene muy en cuenta.

En la película Entre Copas (2004)  un Château Cheval Blanc de 1961 es la valiosa posesión de Miles Raymond (Paul Giamatti) el personaje central que representa el rol de enófilo. Paradójicamente, el personaje emite opiniones negativas sobre cabernet franc y merlot, que son variedades de uva con las que se elabora este prestigioso vino.

cheval-blanc-wine 650

El Cheval Blanc de 1947 es uno de los vinos más cotizados del mundo. En 2010 la casa Christie’s vendió en Ginebra (Suiza)  una botella tamaño imperial (6 litros) por $304,375 (224.598 €). Alcanzó el doble del precio esperado, entrando  en el libro Guiness como la botella más cara del mundo. Paradójicamente, aunque son vinos de gran calidad y capacidad de guarda de más de 50 años, nunca se llegan a consumir ya que son considerados una inversión.

En definitiva, un vino de prestigio internacional, una zona productora histórica y una bodega de espectacular diseño que, sin duda, merece la pena visitar. Espero que os haya gustado el artículo y os acercase a la fascinante zona vitivinícola de Saint Emilion.

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This