Select Page

Visitamos la Bodega Marchesi Antinori en la Toscana

Visitamos la Bodega Marchesi Antinori en la Toscana

La familia Antinori elabora vinos desde hace 26 generaciones. Originaria de Florencia, su legado histórico data de 1385, cuando Giovanni di Piero Antinori se convirtió en miembro del Arte Fiorentina dei Vinattieri, el gremio de productores de vino de la ciudad. 

Aunque esta impresionante obra se encuentra en el corazón de la Toscana, son ocho las bodegas Antinori que se reparten en las regiones italianas de Toscana y Umbría: Fattoria Aldobrandesca, Le Mortele, La Braccesca, Tenuta Monteloro, Prunotto, Montenisa, Tormaresca y Santa Cristina.

Viñedos Marchesi Antinori | El Gourmet Digital.com | InnoWine.es

Viñedos de la Cantina Marchesi Antinori

En su línea de internacionalización, destacamos las bodegas que se han ido fundando en Estados Unidos: Antica y Stag’s Leap Wine Cellars en Napa Valley, California, y Col Solare en Columbia Valley, en los estados de Washington y Oregón. El emporio vitivinícola de la familia Antinori también abarca las bodegas Viña Haras de Pirque, en Chile, así como bodegas y viñedos en Hungría, Malta y Rumanía.

Con este abolengo, en nuestra ruta por las mejores bodegas del mundo no podía faltar la Cantina Marchesi Aninori, obra del arquitecto italiano Archea Associati en estrecha colaboración con la ingeniería de Hydea. Esta singular obra se encuentra en Bargino, un pequeño pueblo entre Siena y Florencia, cuyo paisaje nos regala inconfundibles vistas de los viñedos de la Toscana.

La Cantina Marchesi Antinori, en Chianti Classico.

Marchesi Antinori | El Gourmet Digital.com

Espectacular escalera de la Cantina Marchesi Antinori

Además de la zona de elaboración, la bodega cuenta con museo, auditorio, tienda, restaurante e impresionantes zonas exteriores que se pueden visitar libremente.

Exterior de la Cantina Marchesi Antinori en Chianti Classico

Se caracteriza por una estrecha relación entre la cultura del vino, el hombre, el diseño y la arquitectura vanguardista, integrándose perfectamente con el paisaje y generando una coexistencia perfecta que emana de una arquitectura semienterrada.

Abraham Muinelo (CEO IWS Consultores) | Marchesi Antinori | El Gourmet Digital.com

El carácter novedoso del proyecto se muestra en la enorme cubierta que fusiona un complejo de 7 edificios y que se encuentra perfectamente diseñada desde la entrada a las  zonas de exposición y sala de prensa, abriéndose hacia las vistas del entorno.

Las distintas áreas entregan una luminosidad estudiada, creándose elegantes contrastes de luces y sombras en las que destacan sus modernas esculturas y obras de arte.

Marchesi Antinori | El Gourmet Digital.com | Innowine.es 65 kb

Interior de la bodega Marchesi Antinori

Para los visitantes el recorrido se realiza a la inversa. Se inicia en las áreas de industrialización pasando por la zona de envejecimiento, salas de degustación y restaurante para finalizar entre los viñedos del exterior.

Galería-colgante 600x400 (50kb)

 

Existen tres modalidades de visita:

A) Barriccaia, de 1:30 horas de duración, tras la que se degusta un vino blanco producido en el Castello della Sala, the Bramito Umbria IGT (Typical Geographical Indication) y dos vinos rojos producidos en la propia bodega, el Peppoli Chianti Classico y el Villa Antinori Chianti Classico Riserva.

B) Bottaia, de 2:30 horas, que permite el acceso al museo así como la degustación en la sala suspendida de cristal que podemos aprciar en la foto  o en la Sala Bottaia. Se degustan los vinos Villa Antinori Chianti Classico Riserva, Marchese Antinori Chianti Classico Riserva, and Badia a Passignano Chianti Classico Gran Selezione.

C) Botaia Cru donde se degustan los vinos Cervaro della Sala, Pian delle Vigne Brunello di Montalcino, Badia a Passignano Chianti Classico Gran Selezione, and Tignanello. Concluye con un maridaje de platos de la Toscana en el restaurante Rinuccio 1180, con vistas a los viñedos.

Diseño exterior de la bodega

En definitiva, una verdadera obra de diseño y arquitectura donde se fusionan tradición, abolengo, cultura del vino e innovación.

00 cn Ludovica 37kb

Abraham Muinelo (IWS Consultores) & Ludovica (tasting manager at Antinori Winery)

Desde El Gourmet Digital recomendamos esta visita de la que guardaremos un grato recuerdo, destacando la amabilidad de Ludovica que nos acompañó durante la visita y la degustación, aportando interesantes anécdotas y explicaciones.

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

1 Comment

  1. Sandra

    ¡Una bodega impresionante!.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This