En el Valle del Cuco, visitamos la bodega Legaris

En el Valle del Cuco, visitamos la bodega Legaris

Jun 25, 2016

Hablar de Ribera del Duero es hablar de una estrecha relación entre la historia de la humanidad y la viticultura, en una tierra donde se entremezclan, en especial armonía, experiencia, tradición y visión innovadora.

En nuestra ruta enológica por unas tierras con más de dos mil años de tradición vinícola, disfrutamos de una degustación en las bodegas Legaris, situada a escasos kilómetros de nuestro campamento base, la Residencia Real Castillo de Curiel.

Valle del Cuco 600 ee

Ubicada en el Valle del Cuco, entre Curiel de Duero y Bocos de Duero, pudimos visitar esta joven bodega, propiedad del grupo Codorniú. Proyectada por el arquitecto Domingo Triay, consta de una estructura cúbica y esencialmente funcional. La excelente mezcla de pragmatismo, diseño y elegancia, destaca por una estudiada luminosidad natural, formas limpias y sensación de amplitud, en un conjunto de arquitectura racional y minimalista.

Asimismo, el edificio se diseñó pensando en su relación con el exterior, por lo que se preparó para realizar visitas guiadas disfrutando, además, de unas hermosas vistas a los viñedos y al valle.

Copia 4 600

La reserva la gestionamos para dos personas ya que, además de tomar las preceptivas fotos y degustar sus productos, queríamos tratar ciertas caracteristicas técnicas y de producción. Uno de los aspectos que siempre destaco es la gran profesionalidad que suelo encontrar en La Rioja y en Ribera del Duero, ya que cuentan con bodegas que sienten su producto y cuidan al visitante.

1 600

Ese buen trato y una promoción creíble y natural de su producto, más allá del mero mercantilismo, es un valor añadido que saben transmitir. Incluso en bodegas acostumbradas a visitas en grupo, que suelen ser más impersonales, se aprecia esa circunstancia  y tratan de agradar, en la medida de lo posible, al visitante. Si hoy en día es importante el marketing relacional, más si cabe en el mundo del vino, sector de gran presión competitiva y de notable contenido emocional.

En Legaris lo tienen claro y han sabido transmitirnos esa sensación, que comienza por una buena selección de personal y una cultura de orientación al cliente, real, más allá de una declaración de intenciones en un plan de marketing. Creedme que dentro de la notable subjetividad con la que la mente humana acomete sus decisiones, la calidad percibida de un producto, comienza por aspectos como los mencionados. Es una de las grandes diferencias entre marketing y ventas.

En el caso que nos ocupa, la responsable de dirigir la visita estuvo de 10. Amable, cercana, bien informada, dentro de su cometido, de los procesos y productos. Atenta y agradecida a cualquier comentario o sugerencia.

bodega_legaris_600

 

Los viñedos

La bodega cuenta con una superficie total de casi 100 hectáreas de viñedos que se extienden a lo largo de dos pagos situados en los municipios de Curiel de Duero y San Martín de Rubiales.

El viñedo propio consta de las variedades Tinto Fino (Tempranillo) y Cabernet sauvignon. La visita incluye parte del viñedo que, a su vez, acompañan con fotos en un dossier para una mejor comprensión del visitante e incluso mencionan aspectos como el estrés hídrico (el déficit hídrico influye en la calidad del vino, al disminuir el crecimiento vegetativo y favorecer la iluminación de los racimos, aumentando la producción de polifenoles, y mejorando la relación hollejo/pulpa, aunque a costa de una mejor producción). A quien le interese el tema, le recomiendo la lectura de papers de investigaciones realizadas con la variedad Cabernet Sauvignon o con Chardonnay  muy interesantes.

4 600 c

A continuación se visita la zona de producción y almacenamiento -vista desde amplias cristaleras- y se finaliza por la zona del Wine Bar, la cual es cerrada, acogedora y con una exposición de productos muy acertada.

 

La degustación

Los vinos de Legaris son vinos de paladar amplio, limpios y bien estructurados. Son productos singulares y de marcado carácter, en los que se preservan los aromas afrutados.

El Legaris roble, 100% Tinto Fino, es un vino fácil de beber. Con crianza roble americano, ofrece una notable intensidad. Es fresco, expresivo y frutal, sabroso. Desprende juventud y no presenta las limitaciones que se les suela achacar a los vinos de breve paso por barrica.

Legaris-roble

 

El Legaris crianza presenta un coupage de Tinto Fino con un pequeño aporte de Cabernet Sauvignon que le aporta un toque muy interesante. Es un vino que se clarifica con albúmina de huevo y se filtra suavemente, dando lugar a un producto potente, de color rojo picota con tonalidades violáceas. En boca es amplio y cálido, de postgusto largo.

El Legaris reserva está elaborado 100 % con Tinto Fino. Presenta aromas intensos de frutos negros maduros. En boca presenta cuerpo, es amplio y persistente. Cabe recordar  que el Tempranillo de Ribera del Duero se caracteriza por una paladar franco, que se torna aterciopelado cuando envejece, dando vinos con un característico color violáceo, muy afrutado y con recuerdos de mora.

Nos encontramos ante vinos que muestran su origen, estructurados y con cierta elegancia. Presentan características que satisfacen la mayoría de los gustos y exigencias de un consumidor medio al que le guste el vino y degustar productos de buena relación calidad/precio. De los tres, quizás el Crianza es el más equilibrado y preparado para todo tipo de paladares, si bien el Roble satisfará las expectativas, ya que es un producto aterciopelado, de alta intensidad aromática y fácil paso por boca.

barricas   jardinzen   recepcion   vinedos2

En definitiva, una visita muy recomendable a una bodega joven, con una visión innovadora, imagen trabajada,  producto muy competitivo, cuyos gestores y trabajadores tienen claro que una buena atención al visitante es esencial para crear marca y pasar de cliente potencial (lead) en un cliente satisfecho. Desde El Gourmet Digital esperamos que os haya gustado el reportaje sobre esta interesante bodega y haber acercado, un poquito más, al apasionante mundo del vino.

 

 

Abraham Muinelo

IWS Consultores

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This