De catas temáticas por Galicia

De catas temáticas por Galicia

Nov 30, 2016

 

El Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo se celebraron unas interesantes catas temàticas sobre vinos gallegos.  Cabe señalar que tras asistir recientemente a las catas de algunos vinos representativos del panorama nacional en el emblemático Museu Marítim de Barcelona, el listón estaba alto.  

 

img_20161128_110337-600jpg

Últimos preparativos previos a la apertura

 

A partir de las 12:00 horas pudimos degustar los vinos de más de 60 bodegas y distribuidores en horario ininterrumpido hasta las  21:00 horas. De forma paralela al showroom, se llevaron a cabo 3 catas comentadas de una hora de duración, en las cuales pusimos la rúbrica a un intenso día de experiencias enológicas. 

catas-el-gourmet-digital

 

 

I. Bodega Santiago Ruiz & Bodega LAN

Tras la presentación de la singular bodega Santiago Ruiz, llevamos a cabo 4 catas, incluyendo una de Treixadura y otra de Loureiro, como si de un pie de cuba se tratase. Un valor añadido para así alcanzar una mayor comprensión y capacidad de análisis sensorial de estas variedades autóctonas tan relevantes para los vinos de Rias Baixas en general y para este vino de la subzona de O Rosal en particular. Cabe destacar que la zona presenta un microclima de influencia atlántica que recibe más horas de sol y menos lluvia que el resto de comarcas limítrofes

La bodega data de 1860 y se viene caracterizando por una línea propositiva sólida, elaborando unos vinos de personalidad única y gran diferenciación. Su sabor, nos traslada al universo onírico de los paisajes de Galicia.

 

Zona de catas

Zona de catas

 

El Santiago Ruiz, en su añada 2015, se elabora con las variedades utilizadas son  69% Albariño, 13% Loureiro, 9% Treixadura, 5% Godello, 4% Caiño blanco, arrojando un vino de calidad, que muestra los inequívocos aromas frutales y florales de la uva albariño. Un vino equilibrado en cuerpo y acidez, sabroso y muy persistente.

Pasamos a catar el Rosa Ruiz Albariño 2015, un monovarietal que se caracterizó por su buena amplitud en boca, resultado de una larga crianza sobre lías. En su vinificación destaca la fermentación a temperatura controlada después de una maceración prefermentativa en frío con nieve carbónica durante 12 horas. 

cata-lan-santiago-ruiz-el-gourmet-digital-600-3jpg-r

 

A continuación llegaron los LAN, cuyo acrónimo representa las iniciales de las provincias que integraban la D.O. La Rioja: Logroño, Álava y Navarra. La presentación, amena y profesional, corrió a cargo de María Barúa, directora técnica de la conocida bodega riojana.

Pudimos degustar el LAN D12 2013, 98% Tempranillo y 2% Mazuelo, cuyo nombre proviene del depósito número 12, que albergaba los vinos que sobresalían por sus cualidades organolépticas. Lleva fermentación maloláctica sobre lías en depósitos de acero, con remontados periódicos y microxigenación para estabilizar el color. Su crianza se realiza  durante 12 meses en barricas nuevas de roble americano procedente de los Apalaches (65%) y roble francés de los bosques de Chateauroux y Loches (35%), con un grano extrafino. El resultado es vino con final largo y persistente, donde permanecen las notas de regaliz y pimienta negra.

00-cata-ribeiro-2-600 Verema

A continuación, el Viña Lanciano 2011, un vino potente de color rojo picota altamente cubierto con un coupage formado por las variedades Tempranillo (80%) y Mazuelo (20%) y el reserva, Culmen Reserva 2010, con 85% Tempranillo y 15% Graciano. La crianza es en barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Tronçais y Allier durante 24 meses. Posteriormente, permanece durante 20 meses en botella. Un vino correcto, un reserva hecho para el gran público.

Pero mención especial merece el LAN a mano 2012, una edición limitada que nos pareció un vino con mucha personalidad. 80% Tempranillo, 8% Mazuelo y 12% Graciano, es potente, estructurado, con gran volumen, que deja un largo recuerdo. Con maloláctica con removido semanal de lías, se alcanza el objetivo de  un mayor volumen en boca, consiguiendo un vino más sedoso. Cabe destacar que es un vino sin clarificar y sin filtrar, ya que estos procesos se producen de forma natural a lo largo del tiempo, por sedimentación y decantación natural en la barrica. Fue el que más nos gustó de la serie. Con 7 meses en barrica de roble francés, seguido de 6 meses en roble nuevo del Cáucaso, es un vino honesto, fiel reflejo de su terruño de procedencia.

 

II. Denominación de origen Ribeiro

La gerente de la D.O. Ribeiro llevó a cabo la presentación destacando la presencia de bodegas acogidas a la DO en Verema Vigo. No cabe duda que la D.O Ribeiro, que también llevó a 14 de sus bodegas a Verema Barcelona, está realizando grandes esfuerzos en dar a conocer el notable salto cualitativo de sus vinos en las últimas dos décadas, con el foco puesto en las variedades nobles y en el control de calidad.

Es la D.O. más antigua de Galicia (1932) y  implantación del cultivo del cultivo de la vid de forma intensiva data de los primeros siglos del período imperial romano, S. I d.C. Como dato histórico, cabe mencionar que ya en 1594 se crearon las ordenanzas municipales con la finalidad de regular la elaboración y comercialización, lo que nos muestra la trayectoria secular de sus vinos.  Las mencionadas ordenanzas son reconocidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como uno de los precedentes de los actuales reglamentos de los Consellos Reguladores.

wine-glass-600x350

Intervinieron cuatro bodegueros de la D.O. que aportaron su particular visión a la presentación. Los vinos catados fueron:

Val de Puga 2015. A partir de mosto flor, las variedades usadas en su elaboración son treixadura, albariño, godello y loureira.

Gran Alanís 2015. Procedente de una bodega fundada en 1910, nos presentaron un vino equilibrado y persistente, dominado por los matices cítricos y florales de la treixadura (85%), asociados con el volumen y los apuntes de fruta blanca que aporta la godello (15%).

Alter 2015. Es una apuesta segura. Treixadura y Godello en su máxima expresión.
Aroma intenso, expresivo y notable carácter frutal. Bien estructurado, destacan la piña y la manzana verde, así como las notas de moscatel. Uno de nuestros favoritos.

Además, la responsable de la bodega  aprovechó ponencia para hablarnos de una novedad, el Priorato de Razamonde tinto -Brancellao, Sousón- y, por extensión, del Priorato de Razamonde blanco -Treixadura, Godello- , vinos que degustamos en el propio stand y que nos causaron una grata impresión. 

alter-600-r

 

Benedictus Fructus 2015. Godello y Albariño con 6 meses en tanques de acero. De alta intensidad aromática y cierta  complejidad, destacan recuerdos de cítricos (mandarina, pomelo) y sutiles notas florales. Tiene una acidez bien integrada, entregando un vino equilibrado y persistente.

1040 (2014). Un vino singular y atrevido elaborado con Treixadura, Albariño, Godello y Lado a partes iguales. Lleva a cabo una maceración de pastas en frío y lías en dulce. Su particular nombre proviene de la fermentación desde densidad 1.040 en barricas de roble. Es un untuoso, con un sutil especiado y amargor, dando lugar a un paso largo. Sin lugar a dudas, un vino muy interesante.

Cuñas Davia 2015. Con variedades 70% Treixadura, 20% Albariño, 8% Godello, 2% Lado y ligeramente macerado y prensado en frío. Untuoso, con buena persistencia frutal, es equilibrado y tiene largo final. Recomendamos a la empresa actualizar las variedades y porcentajes en su web, ya que no se corresponden con el vino catado (2015).

 

cata-ribeiro-el-gourmet-digital-600-jpg

 

III.  Bodega Viña Costeira

Fundada en el año 1968, es una bodega con una amplia oferta de 13 vinos y 8 licores. La presentación, dinámica, cercana y muy representativa de la actualidad de sus productos la llevó a cabo el enólogo Manuel Castro.

Especial mención merece esta cata ya que es infrecuente en el sector esa capacidad expositiva, aspecto que muestra la importancia que le dan algunas bodegas a la comunicación como parte inherente al concepto de producto y, por tanto, a la calidad percibida por el consumidor. Una muestra de profesionalidad en toda regla. 

vina-costeira-600

 

Viña Costeira Ribeiro. Conocido vino del Ribeiro elaborado con una mezcla  Treixadura, Torrontés, Albariño, Godello, Loureira y otras, en las que las variedades fermentan por separado y se ensamblan posteriormente. Emana un vino armonioso  que busca respetar la tradición y que presenta matices de las distintas variedades. Equilibrado y singular su sabor puede impactar a paladares poco habituados a la acidez, pero que, precisamente, es uno de sus valores añadidos. 

Colección 68 Treixadura 2015.  85% Treixadura, 10% Albariño y 5% Godello De intenso aroma, sobresale la manzana, el melón e incluso notas de miel. Es amplio y muy persistente, fruto de una breve crianza sobre lías.

Colección 68 Barrica 2015. Treixadura monovarietal presenta una fermentación y crianza sobre lías durante 4 meses en barrica bordelesa de roble francés y húngaro, con posterior maduración en depósito. Es un vino  estructurado, con un final muy largo y persistente. Muy interesante en su segmento.

 

vina-600x400-gourmet

 

Lua Jazz Brut 2014  Aquí tenemos una apuesta singular con espumoso de uva treixadura. Nace tras 45 vendimias y presenta 5 años de envejecimiento. Es un producto destinado a recaudar fondos para el proyecto solidario “Viña Costeira Rural Alzheimer” gestionado por AFAOR (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer). Sigue una elaboración clásica por el método tradicional de segunda fermentación en botella con levaduras libres. Se caracteriza por una burbuja explosiva y un postgusto largo.

Viña Costeira Mencía 2015. Mencía, Sousón y Garnachas Viejas. De postgusto largo, es untuoso, glicérico con sensaciones minerales. Postgusto largo y profundo de frutas rojas. Es un vino sin pretensiones para beber de forma desenfadada.

 

cata-vina-costeira-el-gourmet-digital-600jpg

 

Conclusiones

Asistimos a una terna de catas amplia y bien estructurada donde pudimos degustar productos singulares y constatar la permanente progresión cualitativa de los vinos españoles en general y gallegos en particular. 

Cabe destacar que Galicia cuenta con una larga tradición vitivinícola que introdujeron  los romanos con el cultivo de la vidPosteriormente, el Camino de Santiago tuvo un notable influencia en las técnicas de elaboración y en la transmisión de conocimiento. Los vinos blancos gallegos, caracterizados por su acidez natural, se exportaban a media Europa desde finales de la Edad Media, por lo se ha podido desarrollar un producto que, por norma general, entrega una calidad excepcional.

Asimismo, también fue interesante analizar las exposiciones, el enfoque dado al producto, los contrastes entre ponentes y la importancia del conocimiento de los elementos comunicativos clave a la hora de proyectar valor sobre el producto y hacerlo memorable. 

Manuel Castro, enólogo de Viña Costeira. Esther Láez, directora de operaciones de Verema. Abraham Muinelo, director IWS Consultores.

Manuel Castro, enólogo de Viña Costeira. Esther Láez, directora de operaciones de Verema. Abraham Muinelo, director IWS Consultores.

 

Un evento muy interesante que esperamos sea el primero de una larga serie, ya que nuestro análisis DAFO del sector muestra la necesidad de una mayor notoriedad, penetración y diferenciación de marca, así como una mayor profesionalización en las áreas de comercialización, marketing y comunicación.

Por todo ello trasladamos nuestra enhorabuena a toda la organización, bodegas y distribuidores. ¡Seguid en esa linea!.

 

 

Abraham Muinelo  cv-master-copia

IWS Consultores

www.iwsconsultores.com

www.elgourmetdigital.com

www.innowine.es

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This