Select Page

Showcooking; la propuesta enogastronómica de Lanzarote

Showcooking; la propuesta enogastronómica de Lanzarote

En El Gourmet Digital disfrutamos de numerosos eventos y showcookings a lo largo del año. Algunos son meramente comerciales dónde prima más la forma y la puesta en escena que el contenido. En otros, de tinte más pretencioso, el cocinero (en ocasiones chef) se concentra más en proyectar su valor y supuesto éxito que en justificar la diferenciación y calidad del producto final.

Ya en una tercera categoría podríamos introducir aquellos showcooking sinceros, sin estridencias, en los que prima el contenido y en los que cocineros amantes de su producto tratan de transmitir su visión gastronómica, y el respeto por su producto y lugares geográficos de procedencia. Sin nominalismos.

Estos perfiles los hemos descubierto en los showcooking de Saborea España (Tasting Spain) a los que asistimos en el siempre interesante Fórum Gastronómic,en esta ocasión celebrado en La Coruña.

En la línea propositiva, desde El Gourmet Digital siempre tratamos de divulgar el trabajo basado en la sinceridad, el talento y lo más importante, el verdadero producto diferencial que emana del esfuerzo, la dedicación y el trabajo. Es por ello que en un mundo lleno de fuegos artificiales, intereses comerciales e incluso premios de cuestionable objetividad, valoramos las propuestas directas y sin estridencias basadas en la forma y la honestidad. La esencia de la cocina.

Entre los 12 “showcooking” de estos tres intensos días, el presente artículo se lo vamos a dedicar no a los más sofisticados, sino a los más representativos. Estos se corresponden con la serie La Cocina del Territorio en la que nos mostraron la propuesta enogastronómica de Lanzarote. 

Un maridaje con algunos vinos de la D.O Lanzarote, combinándolos con carne, pescado y quesos artesanos así como mermeladas Lala de batata con mojo.

 

Showcooking “Economía sostenible, paisaje y productos de proximidad”

La presentación del primer evento correspondió a Victor Bossecker, del Hotel Princesa Yaiza, que nos presentó los siguientes platos:

– Patudo canario de la reserva de la Biosfera marina.

– Batatas de Jable.

– Cabrito conejero y lentejas de Lanzarote.

Patudo Canario (atún rojo)

Todos los platos cumplieron su cometido, destacando el patudo, como denominan en Canarias al atún rojo, el cual forma parte de una tradición pesquera artesanal y sostenible. Es un producto gastronómico exclusivo, natural e intenso que maridó a la perfección. 

Showcooking “Quesos artesanos de Lanzarote: maduros y de autor”

Dirigida por Roberto González, en este caso nos encontramos ante una completa cata de quesos artesanos procedentes de diversas queserías.

  • – Queso de vaca Jersey, leche pasteurizada “pasta cocida”.
  • – Queso semicurado, leche cruda de cabra.
  • – Queso semicurado, leche cruda de vaca y oveja.
  • – Queso curado, leche cruda de cabra.
  • – Queso curado, leche cruda de cabra (de mayor intensidad que el anterior).

 

La cata de quesos 

La cata  de quesos supone un continuo ejercicio consistente en percibir, analizar y juzgar las características organolépticas del producto lácteo. La técnica consiste en medir o evaluar distintos parámetros: 1) apariencia, 2) textura y 3) conjunto olfato-gustativo mediante la información obtenida a través de los sentidos.

Cabe destacar que una cata profesional basada en análisis sensorial puede llegar a ser compleja, ya que la se evalúa el aspecto. textura y así como el conjunto olfato-gustativo, entre los que destacan el olor, las diferentes series de aromas, los sabores básicos, la persistencia global, el gusto residual e incluso las denominadas sensaciones trigeminales, sensaciones extrañas que producen sabores irritantes como picante, astringente, ardiente, refrescante y sabores agresivos como gusto a acre o metálico, medicamentoso, etc.

Grupo I de la degustación de quesos de Lanzarote

En el caso que nos ocupa, destacaremos que la totalidad de los quesos mostraron una intensidad de olor, textura, color y armonía en el conjunto de sus características organolépticas, estando a la altura de reputados quesos y zonas de nuestro mapa gastronómico. Una de las degustaciones de quesos más homogénea en calidad de las que hemos asistido. 

Vinos de la D.O Lanzarote 

Para finalizar vamos a dedicar un apartado a la D.O Lanzarote, la cual puede ser desconocida para el gran público, pero entrega unos productos muy interesantes. Un consejo regulador de la denominación de origen que está llevando a cabo una importante labor divulgativa de sus vinos, tal como hemos podido constatar (y degustar) en varios eventos del panorama nacional. Como anécdota histórica cabe mencionar que en Masdache podemos visitar la instalación vitivinícola más antigua de Canarias, que data de 1775.

También recomendamos una ruta vinícola que visitamos hace unos años, la Ruta de la Geria, donde podemos disfrutar de más de 5.000 hectáreas de cenizas volcánicas que acogen una particular forma de cultivo de la vid.

Ruta vinícola de la La Geria

 

 

Viñedos de El Grifo

 

En los “showcooking” destacamos los siguientes vinos catados:

Bermejo 2015, correspondiente a la variedad malvasía volcánica. Un vino seco de cierta complejidad aromática y que destacó por un paso suave y glicérico con recuerdos a piel de melocotón, muy varietal y que presentaba un largo final.

 

 

También degustamos el Manto 2016, un malvasía volcánico seco. Agradable y de fácil paso por boca. 

 

Y por último, un vino dulce de Bodegas Guiguan. De la variedad Moscatel de Alejandría, nos sorprendió gratamente en el maridaje ya que complementaba a la perfección con los platos, permitiendo una sinergia que otro tipo de vinos dulces, más intensos, tapan debido a una entrada menos fresca y más pesada que condicionan el conjunto organoléptico. Es un vino sabroso en boca, equilibrado y aromático. Una apuesta segura si lo incluyen en cualquier maridaje ligero. 

 

Recordemos que hace unos meses estuvimos en Sauternes (Burdeos) en el que degustamos reputados vinos dulces en el Chateau Climens, incluyendo su segundo vino, Les Cypres de ClimensProductos que en algunos casos multiplican por 10 el precio de este vino de lanzaroteño (o conejero, como prefiráis). Es por ello que degustar este vino dulce y que nos llamase gratamente la atención (sobre todo sus posibilidades de maridaje), tiene mayor mérito. Incluso os retamos al atrevimiento, buscando la comunión de esta categoría de vinos con carnes blancas y ligeras. 

Por todo lo expuesto, destacamos estos eventos y la oportunidad de divulgar platos, vinos y culturas gastronómicas desconocidas para el gran público. Os retamos a probar, experimentar y superar prejuicios, ya que en El Gourmet Digital somos testigos de las interesantes propuestas y las altas cotas que se están alcanzando en el panorama enogastronómico en distintos puntos de la geografía española. Simplemente debemos valorar con objetividad y saber diferenciar el producto de los fuegos de artificio.  

 

Centro Abraham Muinelo (CEO IWS Consultores e Innowine.es)

El Gourmet digital (centro) con parte del equipo de Tasting Spain y el ponente Roberto González (izquierda)

Una completa degustación que muestran el gran trabajo que se está llevando a cabo en una isla, contenida en tamaño pero grande en argumentos, como es Lanzarote y que nos han sorprendido por su cercana comunicación y por la calidad de su propuesta, que está a la altura de los productos de reputadas e históricas áreas geográficas.

Es por ello que desde El Gourmet Digital apoyamos y divulgamos estas muestras de la cultura gastronómica, destacando la labor que se está desarrollando para poner en valor zonas menos conocidas pero de notable proyección. ¡Todo un placer asistir a “showcookings” de esta naturaleza!.

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This