Select Page

Descubriendo los vinos de UG Bordeaux en Vinexpo

Descubriendo los vinos de UG Bordeaux en Vinexpo

En ElGourmet Digital  y en IWS Consultores | IWS Consultants estamos acreditados como consultores y prensa internacional para las principales ferias del mundo; Vinexpo Bordeaux, Hong Kong, Nueva York, Prowein Düsseldorf…

Es por ello que tenemos el inmenso placer de viajar por medio mundo degustando y recomendando productos, desarrollando modelos de negocio, estableciendo puentes entre empresas, analizando mercados, bodegas y promoviendo la innovación. 

Bajo este contexto, uno de los aspectos más motivadores es descubrir nuevos productos, destacando aquellos que presentan una excelente relación calidad-precio, que aportan cierta diferenciación o que, en su caso, creemos que pueden ser interesantes por precio, posicionamiento, calidad y concepto, en los mercados internacionales.

UG Bordeaux

En Vinexpo Bordeaux, una de las ferias internacionales más reputadas del mundo, visitamos el stand de UG Bordeaux, ya que nos llamó la atención la oferta, así como sus posibilidades para el posicionamiento internacional de sus productos.

 

Zonas de producción de UG Bordeaux

Así pues, tras degustar 20 vinos (Bordeaux red, rose, white, superior y cremant de Bordeaux) quedamos gratamente sorprendidos por su relación calidad/precio y por las posibilidades en el mercado internacional, ya que se ajustan a un amplio target del consumidor actual, el cual demanda cada vez más vinos de calidad, afrutados, elegantes, de cierta complejidad pero sin excesos de madera ni grandes complicaciones. Podríamos hablar de un hedonismo pragmático.

Stand de UG Bordeaux en Vinexpo 2017

 

El consumidor del Siglo XXI

El consumidor del siglo XXI es un consumidor infiel, informado y sabedor de que en esta última década se llevaron a cabo importantes inversiones en desarrollo tecnológico y profesionalización en el sector. Si a ello le sumamos una alta presión competitiva en los mercados mundiales, es consciente de que puede encontrar vinos de calidad a precios muy atractivos.

 

Abraham Muinelo (CEO IWS Consultants) y Jade (International market manager UG Bordeaux)

En esta línea se mueven los vinos de UG Bordeux, aspecto al cual hemos de sumar el prestigio que tienen los vinos elaborados en el área geográfica de Burdeos.

Asimismo, entre los 15 vinos degustados vamos a destacar tres, en base a los siguientes parámetros;  

  • Relación calidad/precio.
  • Probabilidad de éxito en mercados internacionales.

 

 

Louis Vallon Brut

Nos encontramos ante un Crémant de Bordeaux Brut, vino espumoso con denominación de origen (appellations d’origine contrôlée) de Burdeos. El concepto  Crémant se aplica a vinos blancos y a rosados, con segunda fermentación en botellas.

Louis Vallon Brut, presenta un coupage de Sémillon y Cabernet Franc, destacando por su brillo e irisaciones doradas con todos verdes. En nariz destacan las flores blancas y en el paladar presenta un agradable final almendrado.

Aunque en algunos países es costumbre tomar los vinos espumosos tras el postre o al final de las veladas, en nuestras webs El Gourmet digital.com e InnoWine.es,  así como en nuestros artículos en Vinetur.es, recomendamos su consumo antes de comer, por ejemplo, como aperitivo. Desde un punto de vista científico- técnico, optimiza la degustación, destacando los matices organolépticos, y desde el prisma enogastronómico, es más saludable para el organismo. 

Así pues, concluimos que Louis Vallon Brut es un Crémant de excelente calidad/precio y se encuentra a la altura de otros vinos espumosos que duplican e incluso triplican su precio.

Chateau Haut Biraud 2015

Un vino orgánico de la región de l’Entre Deux Mers elaborado con Merlot y Cabernet Sauvignon

La uva Merlot procede del sudoeste de Francia que se ha extendido a nivel mundial (Australia,  América (Chile, Argentina, California), así como Europa del Este y España). Se caracteriza por su alto potencial enológico así como por sus contenidos de resveratrol, por lo que nos encontramos ante una uva muy atractiva para vinos varietales ya que da lugar a vinos redondos, con cuerpo completo, relativamente alcohólicos y poco ácidos. Es, por tanto, una uva muy interesante para vinos jóvenes y de fácil paso por boca.

Sumado a la elegancia que la aporta el Cabernet Sauvignon bordelés, tenemos un vino afrutado y agradable de beber, destacando el largo final que le confiere la Merlot. Si tenemos en cuenta que se elabora bajo el concepto de agricultura ecológica, nos encontramos ante un vino de buena relación calidad/precio y con prospección en los mercados internacionales.

Chateau de L´enclos  2010

En este caso cambiamos de registro, ya que nos encontramos ante un Grand Vin de Bordeaux. En la misma línea que los anteriores, destaca por su excelente relación calidad/precio.

El coupage es de Merlot, Cabernet Sauvignon and Cabernet Franc.

Cabe destacar que a pesar de ser una uva mundialmente conocida, la Cabernet Sauvignon es relativamente nueva, ya que las investigaciones indican que proviene del cruce entre la cabernet franc y la sauvignon blanc llevado a cabo durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. Es una excelente uva de mejora que aporta elegancia, cuerpo, carga tánica y una notable acidez que contribuye a su potencial de envejecimiento. 

La cabernet franc es más ligera que la Sauvignon, y aumenta la luminosidad, contribuye a la finura y deja cierto aroma a pimienta al mezclarse con uvas más robustas.  Asimismo, los análisis de ADN indican que la cabernet franc es uno de los padres de la Cabernet cauvignon, la merlot y la carménère.

Desde el punto de vista organoléptico, nos encontramos con un vino de intenso color rojo-púrpura, caracterizado por sus frutos rojos, expresividad y cierto toque de elegancia. Un vino que, tal como mencionamos, presenta una excelente relación calidad precio.

Conclusiones

Nos encontramos ante unos vinos de óptima relación calidad precio que con una buena estrategia de marketing y comunicación pueden ser muy interesantes en mercados internacionales, sobre todo aquellos que demandan productos afrutados, sin demasiada complejidad, con notas de calidad.

En un segmento ligeramente superior, otros vinos a destacar fueron:

  • Excelium Bordeaux Supérieur red 2014.
  • Château L Bruni Bordeaux Supérieur red 2014.

Desde El Gourmet Digital.com, InnoWine.es e IWS Consultores | IWS Consultants esperamos que esta aproximación a los vinos de UG Bordeaux haya sido de vuestro agrado y nos ayude a conocer nuevas propuestas.

 

Enlaces de interés; www.ugbordeaux.com

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This