El Viejo Coso, crianza en una Iglesia del Siglo XII

El Viejo Coso, crianza en una Iglesia del Siglo XII

Jun 23, 2016

 

En nuestra ruta por Ribera del Duero visitamos la zona de crianza  de Bodegas Castillo de Peñafiel, donde se elabora el vino Viejo Coso. Situada en Curiel de Duero (Valladolid), entre Peñafiel y Pesquera de Duero, su particularidad es que se encuentra en una iglesia del siglo XII, reconstruida para la ocasión.

Bajo sus vetustos e impenetrables muros duermen botellas y barricas de roble francés y americano procedentes de hasta 30 tonelerías diferentes. Este entorno genera una temperatura y humedad constantes que proporcionan al vino el bouquet y ciertas propiedades organolépticas que lo distinguen.

 

IMG_8615 600 72

 

Catamos el Viejo Coso joven, un última cosecha con 6 meses en barrica de roble  y el Viejo Coso, un crianza de 4 años, que nos pareció, cuanto menos, diferente y digno de mención.

Su elaboración, totalmente artesanal, culmina con una larga crianza de 16 a 24 meses en barricas de roble de primer uso americano y francés. Denominarlo crianza y no reserva lo considero una estrategia comercial, ya que, además de cumplir los preceptos legales, por cuerpo y características podría competir, dentro de su segmento, como tal.

Recordemos que la Ley del vino define como crianza, en el caso de los tintos, a un vino que ha tenido un periodo mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6  habrá permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros. No obstante, existen consejos reguladores como el de Rioja o Ribera del Duero que en los tintos exigen un tiempo mínimo de crianza en barrica de 12 meses y que éstas tengan una capacidad aproximada de 225 litros.

castillo_curiel_interiorbodega2-big 50 kb

 

En cuanto a la nota de cata cabe destacar su color guinda de notable intensidad, tonos teja de capa fina derivados de los matices de madera de roble. Un vino carnoso y estructurado, con tintes aterciopelados y amplia persistencia retronasal. Aromas de fruta madura y dulce, apreciándose matices de especias cedidas por la madera, principalmente vainilla.

 

viejo-coso-reserva-827127-s169_p

 

Una producción limitada de un vino interesante, estructurado, con la fuerza de los Ribera del Duero que, sin duda, merece la pena conocer.

Si vuestro viaje os lleva por Curiel, es una visita que desde El Gourmet Digital os recomendamos.

 

Abraham Muinelo

IWS Consultores

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This