El vino tinto previene la pérdida de memoria

El vino tinto previene la pérdida de memoria

Jun 25, 2016

Desde El Gourmet Digital recomendamos beber con moderación y siguiendo las pautas de las cantidades máximas recomendadas por la UE. A partir de esa premisa, desde nuestro apartado de divulgación científica queremos destacar este interesante estudio sobre el vino tinto y sus efectos sobre la memoria, aprendizaje y estado de ánimo. Un nuevo estudio desarrollado por el Texas A&M Health Science Center College of Medicine (EE.UU.) y publicado en la revista Nature, concluye que el resveratrol ayuda a prevenir el deterioro de la memoria asociado con la edad.

¿Qué es el Resveratrol?

El Resveratrol es un antioxidante natural que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, los arándanos, las moras y los cacahuetes. Los estudios científicos demuestran que esta puede ser una de las sustancias mas eficaces que provienen de extractos de plantas, para mejorar la salud. Este estilbenoide, un tipo de fenol natural y una fitoalexinatrata, podemos encontrarla en el vino tinto, variando su cantidad en función del lugar donde se cultivan las uvas, el tiempo de la cosecha, y otros factores.

 

images

 

El máximo responsable del estudio, el Dr. Ashok K. Shetty, afirma que las investigaciones con ratones arrojaron datos sorprendentes. Los roedores fueron sometidos durante dos años a un tratamiento con resveratrol y un placebo al grupo de control. Los datos demostraron que aquellos que habían tomado el resveratrol habían mejorado considerablemente su aprendizaje espacial y su memoria.

 

resveratrol-redwine ok

 

El grupo de ratones al que administraron placebo, mantuvo la capacidad de aprendizaje pero la capacidad de crear nuevos recuerdos espaciales se redujo significativamente a lo largo del tiempo que duró el estudio.

La Neurogénesis

La neurogénesis es la producción de las células del sistema nervioso central, es decir, de neuronas y células gliales. En este aspecto cabe distinguir entre la neurogénesis en el desarrollo y la neurogénesis en seres adultos, que fue descubierta en el último tercio del siglo XX. Los primeros neuroanatomistas, incluyendo a Santiago Ramón y Cajal, consideraban que el sistema nervioso no sufría cambios y era incapaz de regenerarse. Fue a partir de 1962 cuando Joseph Altman presentó la primera evidencia de neurogénesis en mamíferos, seguido por el descubrimiento de ésta en adultos en el giro dentado del hipocampo en 1963. A finales de siglo, aumentó el interés en la temática cuando Shirley Bayer y Michael Kaplan demostraron, nuevamente, la existencia de este fenómeno en mamíferos adultos (ratas), y a su vez Nottebohm lo demostró en las aves.

 

Brain_neurons

 

En el estudio que nos ocupa, la neurogénesis se duplicó en los ratones que recibieron resveratrol en comparación con los otros; también tenían un mejor flujo de sangre en el cerebro y un nivel inferior de inflamación en la zona del hipocampo.

Conclusiones del estudio

En relación a los beneficios para la salud, los científicos concluyeron que el resveratrol tiene un efecto positivo en el hipocampo, el área del cerebro que es crucial para funciones como la memoria, el aprendizaje o el estado de ánimo.  Por lo tanto, afirman que existen evidencias de que el tratamiento con resveratrol en la edad madura puede ayudar a mejorar la memoria y la función de estado de ánimo en la vejez”, según asevera el responsable de investigación, el Dr. Ashok K. Shetty, Director asociado del Institute for Regenerative Medicine, del Texas A&M Health Sci Ctr College of Medicine.

Partiendo de la base de que tanto los seres humanos como los animales mostramos una disminución en la capacidad cognitiva a partir de la mediana edad, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones en el tratamiento de la pérdida de memoria e incluso en la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Aquí os dejamos un artículo dedicado al estudio publicado por la propia institución.

Resveratrol-red-wine k

 

No obstante, desde El Gourmet Digital hacemos la matización de que los experimentos no se han llevado a cabo en humanos y que para alcanzar los resultados obtenidos en roedores -en el caso de que la fuente de resveratrol fuese el vino tinto-, habría que tomar una cantidad mayor a la dosis diaria recomendada, algo que, evidentemente, no es aconsejable.

Esperamos que este articulo haya sido de vuestro interés y que, desde nuestro apartado científico asociado el mundo del vino, podamos acercar conocimiento relevante y enriquecedor.

 

Abraham Muinelo 

IWS Consultores

 

 

 

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This