Select Page

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

9 Comments

  1. Víctor

    Gracias Abraham. Ante todo agradecer el detalle del articulo, es muy completo.
    Una par de dudas: en caso de tener como formación licenciatura/ingeniería química o agrónoma y querer entrar en el sector para trabajar como enólogo, cual es tu recomendación: cursar un master aunque no sea oficialmente considerado un enologo, o realizar el grado y convalidar el máximo de asignaturas.
    ¿A que master de los mencionados en el artículo de asemeja más el master realizado por la URV de bebidas fermentadas?

    Responder
  2. Abraham innowine

    Hola, Víctor. Te comento. Si lo que quieres es trabajar como enólogo, te recomiendo cursar la titulación (actual Grado) y convalidar el máximo de asignaturas posibles. Como sabes, los másteres oficiales en enología NO tienen atribuciones profesionales. No cabe duda de que son muy completos e interesantes, pero en algunos casos, al no solicitar titulación específica de acceso (área científico-técnica relacionada), parten de una base más cuestionable ya que comenzarán por explicar cosas, que en otras carreras ya ha superado asignaturas anuales en la materia. El sector (y las bodegas serias), ante las nuevas incorporaciones, ya solicitan Licenciados o Grados sí o sí. Además, se ha tecnificado mucho todo esto…

    Responder
  3. Abraham innowine

    Sé que si alguien es ya titulado puede parecer “un paso atrás”, máxime ante la palabra “máster” (que no olvidemos que muchos que dicen ser máster son personas sin titulación alguna que hicieron unos “másteres” hace unos años de 200 horas a los que podía acceder cualquiera). Hay que cambiar la mentalidad y hoy en día, quien quiera ser enólogo debe ir por el “libro”. Y el libro lo marcan las atribuciones profesionales. Otra estrategia es si quieres dedicarte al mundillo, te haces un máster oficial, te bregas por el sector, te formas técnicamente por tu cuenta y optas por elaborar el día de mañana tu propio vino. Puedes llegar a un acuerdo con una bodega, alquilar un par de depósitos, etc… No es una opción “descabellada” y tendrías una formación solvente.

    Responder
  4. Abraham Muinelo

    Yo el máster del URV, aunque sea oficial, no lo haría. Se han metido en algo demasiado generalista “fermentadas” y ya está el sector del vino lleno de “ambigüedades”, intrusismos y gente que dice ser enóloga sin serlo, como para andar con másteres “inespecíficos”. Creo que la URV en su afán por ampliar target (y meter cerveza) se ha equivocado. Han hecho la parte de “marketing” cual buena escuela de negocio con el acuerdo de “doble titulación con la universidad de Burdeos” pero lo han estropeado con “bebidas fermentadas”. Hablando de másteres oficiales (los que recomiendo), si tienes titulación específica haría el de la UPV (de los pocos que las piden en la criba), lo cual ya da cierto prestigio. El “problema” es que son 90 ECTS. O si se busca uno de 60 ECTS y liquidarlo en un año intenso el “máster en Enología Innovadora de la Universidad del País Vasco. Pero el de la UPV es el más específico y con un espíritu más “enológico”. Si te fijas la UR ni la UPM tienen máster oficial. Quizás se deba a que sus másteres y postgrados “propios”, bastante caros y abiertos a titulados en general, les dejan mayores beneficios. Un cordial saludo.

    Responder
    • Víctor

      Jo, Abraham menuda aclaración te lo agradezco de corazón, me esta siendo realmente útil. Las opciones están bien claras entonces: o bien el master en enologia convalidando el máximo de asignaturas o bien alguno de los masters oficiales de la UPV que pide requerimientos cientifico/técnicos a los participantes. Complicado el finiquitarlo en un único curso…me tocará estudiar(otra vez). Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Responder
  5. Josemari

    Hola. Tengo una duda. Como Ingeniero Agrónomo, tenemos competencias para elaborar vino, la vid, etc. Claro que depende de cómo se haya ido especializando uno durante la carrera. Mi pregunta es si podemos elaborar vino. Yo creo que sí, pero a veces, surge alguna controversia con enólogos que no han venido de las ramas agrarias.

    Responder
    • Abraham innowine

      Y, como puedes apreciar, bastante documentado ;-). Bien sabes que hay mucho esfuerzo y formación científico-técnica, a nivel universitario, detrás de un enólogo para que muchos se la saquen de la chistera…

      Responder
    • Abraham innowine

      Si un administrativo, para que le contraten y/o tener mayor credibilidad en las formaciones, dice ser economista, llamaría la atención y le considerarían un farsante. Pues así debería de ser en el tema que nos ocupa… 😉

      Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This