De vendimia en las Rías Baixas

De vendimia en las Rías Baixas

Sep 29, 2016

 

En El Gourmet Digital nos hemos ido de vendimia. En esta ocasión visitamos una de las zonas vitivinícolas más interesantes de España, las Rías Baixas, cuna del Albariño. Invitados por las Bodegas Paco y Lola, su presidente, Carlos Carrión, nos mostró el proceso de recepción, los exhaustivos controles de calidad a los que se somete la uva, así como el funcionamiento de esta moderna bodega, acogida a la D.O Rías Baixas. Más tarde se sumó el equipo de enología aportando sus impresiones sobre la vendimia y las características cualitativas referentes a la calidad del producto que se estaba registrando.

 

La denominación de origen Rías Baixas

Creada en 1980 como denominación específica y reconocida en 1988 como denominación de origen, es una de las cinco denominaciones de vino existentes en Galicia. La elaboración de los vinos protegidos bajo esta denominación se pueden realizar exclusivamente bajo variedades tintas Caíño tintoEspadeiro, Loureiro tinto, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral y variedades blancas son Albariño, Loureira (Loureiro blanco o Márques) ,TreixaduraCaiño blanco, Torrontés y Godello. La uva Albariño, de la que hablaremos más adelante,  es la más conocida y utilizada, entregando un vino blanco de calidad, amplio, seco, ligero, fresco y delicioso.

00-hagrid-800x400

Foto: uva Albariño. Canon 5D Mk III. Objetivo 50 mm, f.1.2L USM

La Denominación se extiende por un conjunto de zonas que presentan una serie de condiciones físicas similares que identifican y originan las características de sus vinos. Nos encontramos con tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, aspecto condicionado por las características climáticas de influencia Atlántica con temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano. En general los vinos D.O Rías Baixas son armoniosos y de amplios matices, regalando un retrogusto placentero, elegante y completo.

En esta ocasión visitamos el Val do Salnés y disfrutamos de sus viñedos cultivados en terrenos franco-arenosos, graníticos y ligeramente ácidos.

 

Potencial enoturístico.

Cabe destacar que las zonas limítrofes de Sanxenxo, Cambados o El Grove, tienen un enorme potencial enoturístico. En nuestra opinión mucho más del que actualmente explotan y que debería ir más allá de eventos de verano y publicidad de la D.O en los medios. Con una buena línea estratégica, mentalidad global de “marca”, mejor aprovechamiento de los cauces digitales y alianzas entre empresas de sectores complementarios, daría lugar a un mayor aprovechamiento de cauces turísticos ya existentes, aumentando la notoriedad, la captación y el impacto en el visitante. De esta manera la proyección como destino enoturístico  y la conciencia de marca –cuando somos capaces de reconocer su nombre y sus asociaciones de manera inconsciente- serían mayores. Hemos vislumbrado posibles siergias, ya que no olvidemos que son conocidas áreas receptoras de turismo, por lo que, una vez allí, captar  y ofrecer experiencias y productos memorables, debería de ser una prioridad. El turista, además de disfrutar, se llevará y compartirá sus percepciones de regreso a su lugar de origen. Es por ello que una mayor profesionalización del sector en áreas de marketing y comunicación daría lugar a un mejor aprovechamiento de cauces ya existentes y, subconsecuentemente, beneficiarían al producto notablemente.  

Como ejemplo representativo, el año pasado, en una visita a Los Ángeles, compartí experiencias y vino gallego, algo que sería difícil de entender si no hubiese conocido las bodegas -cuanto menos aquellas con mentalidad proactiva que saben el valor que tienen los visitantes especializados y la generación de contenido- y excelencia de su producto. Sin lugar a dudas, la zona y la calidad de sus vinos lo merecen. 

 

La uva Albariño es la reina de la D.O Rías Baixas

La uva albariño es la más conocida y reputada de la denominación y es una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, dentro de las 220 variedades autóctonas catalogadas. Existe una leyenda, que sostenía  que la uva albariño fue llevada a Galicia por los monjes de la Orden del Císter en el siglo XII. No obstante, criterios ampelográficos y análisis del ADN parecen indicar que es originaria de tierras gallegas.

uva albarino rias baixas .jpg-800x500 -42-kb

Los vinos albariño monovarietales entregan unos vinos blancos singulares y de notable calidad. Se caracterizan por un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio-larga. Ya en boca se distinguen por su frescura y suavidad, equilibrada acidez, cuerpo y grado alcohólico.

Cabe destacar que aunque es habitual consumirlos jóvenes, algunas bodegas los elaboran con crianza en barrica. Excepcionalmente, a modo experimental, en nuestras visitas a bodegas hemos presenciado elaboraciones de albariño en las que se usaban barricas de roble que habían envejecido determinados vinos tintos.

 

Una cosecha excepcional

Este año está entregando una gran cosecha tanto ya que se está alcanzando un elevado nivel de producción, notablemente superior al esperado ya que las últimas previsiones esperan alcanzar unos 30 millones de kilos. Cabe destacar que en el 2015 se recolectaron algo más de 32 millones de kilos, pero teniendo en cuenta que algunos informes previos sostenían que las mermas con respecto al 2015 podían alcanzar el 20 por ciento, no cabe duda de que la producción está siendo un éxito, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Rias baixas Albariño.jpg 800x450-35-kb

A continuación podemos ver una de las parcelas más representativas y la recogida manual de la uva. Diversos estudios comparativos han demostrado que el sistema de emparrado influye más positivamente en la calidad de la uva blanca, proporcionando esta técnica mejores resultados en relación a las condiciones organolépticas asociadas a la acidez del vino, característica primordial de los blancos Rías Baixas en general y del Albariño que nos ocupa en particular.

Rias Baixas vino Albariño.jpg -800x400

 

Recordemos que debido a las fuertes lluvias de las tormentas de primavera, cuando la vid florece, hubo pérdidas de frutos. También el mildiu (enfermedad criptogámica producida por hongos que tiene como resultado el crecimiento de hifas fúngicas en los tejidos vegetales) tuvo repercusión, ya que lejos de avisar, fue directamente a la planta. Solo los más previsores, aquellos que  lograron evaluar correctamente el riesgo y aplicar tratamientos previos en abril, evitaron el problema.

Pese a estos contratiempos de primavera, el caluroso verano, con condiciones metereológicas atípicas, sin lluvia y con temperaturas altas, ha entregado una uva limpia y de óptimo estado sanitario. Cabe destacar que la falta de agua podría haber desembocado en una maduración acelerada, pero las lluvias de los días 6 y 7 de septiembre, en cantidad y momento justo, ayudaron a conseguir una cosecha equilibrada en grado y acidez y una uva limpia y de calidad, debido al buen estado vegetativo y sanitario del viñedo.

refractometro-jpg-500x333

Refractómetro de campo

El Refractómetro de campo nos permite medir el grado Brix del mosto de las uvas. Conociendo el índice de refracción del fluido podremos conocer el grado de azúcar aproximado y así tomar decisiones sobre estado, tiempos y recolección.

Para saber cuál es el momento óptimo de comienzo de la vendimia se realizan los controles de maduración que determinan el grado alcohólico de la uva y su acidez que ha dependido, en su mayor parte, de las temperaturas de la última etapa que han provocado, o no, su graduación alcohólica natural. A partir de ahí, comienza un cuidadoso proceso de recogida manual  en cajas de hasta 20 kilos con el objetivo de que el racimo mantenga en las mejores condiciones la materia prima. De ahí a la bodega donde comenzará el control de calidad en la recepción y el posterior procesado. 

00-pesaje-uva-albarino-en-bodegas-winery-paco-y-lola.jpgg 800x400

 

A continuación mostramos una foto comparativa del mosto mosto flor o mosto yema, que es aquel que fluye de la uva estrujada por simple gravedad, sin presión mecánica alguna.

albarino-mosto-flor-o-yema-vs-mosto-hagrid

 

Desde El Gourmet Digital, esperamos haber acercado un poco más la cultura del vino, en este caso Rias Baixas, mostrando una vendimia que ha entregado una cosecha excepcional. Sin lugar a dudas, en las futuras catas podremos degustar vinos de notable calidad.

 

Abraham Muinelo

IWS Consultores

B&Q Consulting

 

Nuestro agradecimiento a la bodega Paco & Lola destacando la esmerada atención recibida en las visitas por parte de su presidente, Carlos Carrión, así como por Nuria, responsable de producción, Antonio, enólogo, y  Diego García, responsable de campo.

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This