El Festival del vino Somontano se celebra desde el año 2000, cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano creó un evento para conjugar música, gastronomía, cultura y vino de Somontano. El festival se celebra el primer fin de semana del mes de Agosto dando lugar a cuatro noches de maridaje gastronómico de vinos y tapas.

Entre sus múltiples propuestas destaca  el desarrollo de tres actuaciones culturales, y de la Muestra Gastronómica del Somontano en la que -de nueve de la noche hasta la madrugada- los asistentes pueden degustar una amplia carta de vinos Somontano acompañados por  tapas elaboradas con productos típicos de la zona.

festival_del_vino_somontano 800x450

Asimismo se programan cursos de cata, se organizan visitas a bodegas, así como actividades que incluyen la práctica de aventuras o conocimiento del patrimonio histórico-artístico del Somontano y la Sierra de Guara.

Cncierto Somontano

El sistema se organiza mediante la venta de bonos degustación. Con 56.000 tickets vendidos (más de 70.000 vinos y tapas), la edición del 2016 reflejó un crecimiento del 12% respecto a la del año pasado, dato que indica la buena proyección del festival.

Como anécdota curiosa, cabe mencionar que se premió a una asistente, Lorena Mellinas, que registraba el número 17.021 por ser una persona más que las censadas en Barbastro, capital de la Denominación de Origen. De esta manera se destacaba el hecho de que los asistentes a la Muestra del vino superaban a toda la población de la ciudad.

Concurso de Tapas

Los premios los otorga un jurado profesional que en la edición del 2016 estuvo constituido por ocho miembros: los periodistas gastronómicos Enric Ribera -que además ha sido el Presidente del mismo-, José Miguel Urtasun, Ángel de Uña, Florentino Fondevila y Luis Laiglesia; el Presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz; el Presidente de TuHuesca, Roberto Pac y la Presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, Mª Carmen Tricas.

La “delicia de cordero glaseada con su jugo, cebolla caramelizada y chips de patatas del restaurante Tres Caminos de El Grado se alzó, por tercer año consecutivo, como la tapa más popular del concurso al ser la que más votos ha sumado entre el público.  

Premiados:

Mejor tapa profesional. Prensado de ave de corral en ligero escabeche. Flor Barbastro.
Mejor tapa popular. Restaurante 3 caminos de El Grado . Delicia de Cordero glaseara con su jugo, cebolla caramelizada y chips de patatas.
Mejor tapa apta para celíacos. Pastillé con naranja y miel. Pastelería Iris de Barbastro.

¿Donde se celebra?

La muestra gastronómica está situada en la Feria de Barbastro y los espectaculos en el Centro de Congresos, a unos metros del recinto ferial.

 

Sin lugar a dudas tanto la Muestra del Vino Somontano como el resto de actividades del certamen hacen de este multitudinario eveento una interesante cita enoturísitica que apuntar en la agenda.