In vino veritas

In vino veritas

Jun 18, 2016

El vino ha sido objeto de culto desde tiempos inmemoriales. La historia nos muestra como grandes civilizaciones se atribuyen la invención del proceso de vinificación, ya sea por medio de una divinidad, un héroe local, o quizás, algún emprendedor visionario, quien sabe.

0-ee-copia-copia22 Bas

“In vino veritas, in aqua sanitas”, reza el proverbio de Plinio el Viejo.

 

Datadas en 12.000 a.C  aparecen, en las regiones cercanas al Mar Caspio y Negro, vestigios de viñas tal como muestran hojas y sarmientos fosilizados. La historia también nos muestra evidencias arqueológicas como la vasija (5400 a. C.) hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepeen, en los montes Zagros, los relieves de la ciudad de Ur en Mesopotamia, las pinturas egipcias, ánforas griegas, mosaicos romanos o el bajo relieve de Villalcazar de Sirga (Siglo I), primera evidencia del transporte en toneles.

Viajamos al antiguo Egipto, donde el dios Osiris enseñó a la humanidad diferentes aspectos sobre la elaboración del vino, las ‘lágrimas de Horus’. Los egipcios mencionaban la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras y los babilonios desarrollaron las primeras leyes para regular la comercialización de sus vinos. En China en el año 2.285 a.C., ya existía legislación, puesto que estaba penado mezclar vino de uva con vino de arroz.

 

 

650-x-300

 

En la mitología clásica, Dionisio es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y liberador de las personas a través del éxtasis. Los escritos nos muestran como el gran conquistador, Alejandro III de Macedonia –más conocido como Alejandro Magno-, no sólo se dedicaba a consolidar su imperio, sino que en la Grecia de la época, se valoraba y promovía el noble arte de la vitivinicultura. La expansión del imperio romano, también jugó un papel fundamental, tanto en el desarrollo del conocimiento, como en la tecnología de la producción.

 

Vinification-Moyen-Age-copia-2

 

Datada en el 1.800 a.de C, La Epopeya de Gilgamesh describe como el Rey Gilgamesh -que gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk-, se convirtió en héroe y dios. Sus gestas le hicieron protagonista de la primera epopeya de la historia, centrada en su desesperada búsqueda de la inmortalidad. La historia destaca,  en términos poéticos, un viñedo mágico formado por piedras preciosas.

 

La perfecta sinergía entre innovación y tradición.

Uno de las principales aspectos que subyacen a innovación y tradición en el sector vitivinícola, es el enfoque hacia lo que se tiene y se usa, aquello que puede crear verdadero valor. En un mercado tan maduro, competitivo y evolucionado, se busca una innovación sin ínfulas, de alta eficiencia, realista y generadora de verdaderas ventajas competitivas. En la actualidad existen bodegas que son verdaderas obras de arte de la ingeniería y la arquitecura, generadoras de contenido y potenciadoras de marca. Estaciones metereológicas avanzadas y sistemas de control informatizado de las vides y del estado y evolución de la materia prima.

La tecnificación permite alcanzar procesos tan controlados, que podríamos hablar de vinos de precisión. En este contexto, la  innovación no sabría existir sin una referencia a la tradición secular, por lo que se lleva a cabo un encomiable esfuerzo por conjugar, armoniosamente, la elaboración y ese ritual y halo de distinción que envuelve al consumo del vino, con procesos productivos de última generación y, por tanto, sujetos a un esmerado control. No existe innovación sin una buena cultura y tradición.

800-x-300 3

 

Como podemos apreciar, el vino es un producto estrechamente relacionado con  la historia de las civilizaciones. En España, además de contar con la mayor superficie de producción vitivinícola del mundo (954.659 hectáreas en 2015), elaboramos productos de una relación calidad/precio excepcional, aspecto que debemos valorar y, como no,  disfrutar. Este es uno de los objetivos de El Gourmet Digital, crear valor para nuestos productos, promover nuestra riqueza cultural y  disfrutar de uno de los placeres más intensos y duraderos como es la gastronomía y, por extensión, de nuestros excelentes vinos.

Es por ello que  los valores culturales, históricos y gastronómicos del vino cuentan con un lugar destacado, por lo que nuestro objetivo es desarrollar contenidos con los que compartir conocimientos, experiencias, ideas y, en el mejor de los casos, transmitir sensaciones.

Bienvenidos a El Gourmet Digital.

El Editor

 

 

Abraham Muinelo

IWS Consultores

Pin It on Pinterest

Share This