La LXIV Festa do Albariño en Cambados

La LXIV Festa do Albariño en Cambados

Ago 6, 2016

La fiesta del Albariño considerada de Interés Turístico Nacional, congrega cada año miles de personas que disfrutan de la gastronomía local, actividades, conciertos y cultura relacionada con el vino albariño. Es la fiesta enológica “decana” ya que sus us orígenes datan de 1953, cuando se celebró un concurso entre  bodegueros promovido por Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zarate. Su primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953,  festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados. Este año, la LXIV Festa do Albariño se celebra desde el miércoles 3 al domingo 7 de agosto de 2016 en una localidad que, sin duda, merece la pena visitar. Cambados atesora uno de los conjuntos históricos mejores conservados de Galicia, destacando sus pazos seeñorriales, calles, monumentos y esculturas.   En su plaza principal podemos visitar el Pazo de Fefiñáns, cuya construcción comenzó en el s. XVI por mandato de Juan Sarmiento y Valladares, señor de Fefiñáns e conselleiro de Felipe II. El pazo fue declarado bien de interrés cultural en agosto del 2012 y tiene su propia bodega que se puede visitar.  La Igrexa de San Bieito, el Arco-Ponte, a Torre da Homenaxe, el Museo Muíño de Mareas da Seca y la Casa Museo Ramón Cabanillas son otros lugares emblemáticos que recomendamos visitar.

pazo-fefinans-600

En este escaparate enoturístico destacan interesantes lugares y eventos entre los que recomendamos:

Casetas de las bodegas

Durante  la Fiesta del Albariño 2016, encontraremos un recorrido en la Calzada de Cambados formado aproximadamente por 40 casetas de bodegas bajo Denominación Rias Baixas – D.O que agrupa más de 180 bodegas- en las que degustar sus vinos.

El tunel del vino

La sexta edición del Túnel del Vino se encuentra en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña. Es uno de los alicientes de la fiesta y participan 62 bodegas con 132 marcas de la denominación de Orixe Rías Baixas. Es una actividad muy interesante en la que también se organizan Catas Temáticas D.O. Rías Baixas. No obstante, desde El Gourmet Digital recomendamos disponer un sumiller más, ya que en ocasiones es notable el tiempo de espera de los asistentes interesados en realizar preguntas sobre los productos. Asimismo -ya para nota-, sería interesante que los asistentes pudieran acceder a un enólogo (cuanto menos un par de horas al día) para cuestiones más técnicas, sobre elaboración, viticultura, etc de manera que se promueva, aún más, la cultura del albariño y la profesionalización que hay detrás de notable calidad de los caldos gallegos. Tunel del vino

Conciertos 

Agenda de conciertos entre los que destacan KEVIN WEATHERILL -de la banda británica Immaculate Fools-, NEIRA VILAS& ROI CASAl, CABINA 402, A CÁMARA LENTA, ASIAN DUB FOUNDATION y el grupo local FURIOUS MONKEY HOUSE.  Ver agenda de Conciertos 2016

    NEIRA VILAS & ROI CASAL 
       FURIOUS MONKEY HOUSE
    KEVIN WEATHERILL
     CABINA 402

Cartel oficial de la LXIV Fiesta del Vino Albariño 2016 

Elegido por un jurado, este año estuvo integrado por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño; la diseñadora de moda Eva Soto; la diseñadora gráfica, Luz Núñez; la responsable de márketing del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, Rosa Martíñez; y el técnico de cultura, José Vaamonde. El diseño ganador es obra de la pintora cambadesa Emérita Méndez, y representa algunos elementos comunes de la fiesta, una camiseta, un catavinos y un corazón.

Cartel_Albarino_2016 400

La fiesta del albariño es un evento imprescindible en el panorama vinícola nacional, que desde El Gourmet Digital, recomendamos visitar.

Enlaces de interés

Ver agenda de Conciertos 2016

Ver el programa completo

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This