Singulares paisajes de viñedos y zonas escarpadas de pendientes imposibles se encuentran asociados a la viticultura heroica, término que describe unas condiciones de trabajo en las que hombres y mujeres desafían a la viña.

La distribución en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno -en ocasiones extremas puede llegar al 90%-, genera un espacio que impide la mecanización.

viticultura-heroica-ribeira-sacra-600jpg-r

En este tipo de terrenos el cuidado con el que se cultiva, recolecta y procesa la uva eleva los costes de producción, pero a su vez entrega una materia prima óptima con la que elaborar un concepto diferente, de notable calidad.

El centro di Ricerche, Studi e Valorizzazione per la Viticoltura Montana 

El Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM) está situado en el Valle de Aosta. Es un organismo internacional constituido en 1987 bajo la voluntad del O.I.V., el Oficio Internacional de la Viña y del Vino, hoy Organización Internacional de la Viña y del Vino.

El CERVIM está reconocido a nivel mundial y certifica las peculiaridades que deben tener las zonas vinícolas bajo el nombre de vitícultura heróica, ya que se fundó específicamente para valorar y salvaguardar los intereses de los viticultores que desarrollan su actividad en zonas escarpadas, de difícil acceso, pero que han querido mantener prácticas culturales ancestrales para preservar su cultura.

viticultura-heroica-600-d

En esta línea, el CERVIM celebra ferias y concursos dirigidos especialmente a vinos y bodegas que trabajan bajo estas circunstancias.

El CTS definió los criterios para distinguir la viticultura cuyos valores representa:

  • Terreno con más del 30% de declive;
  • Altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar;
  • Viñas en terrazas de cultivo o paratas;
  • Condiciones orográficas que no permiten la mecanización,
  • Viñedos de pequeño tamaño, a veces fraccionados y frecuentemente organizados en terrazas de cultivo,
  • Empresas agrícolas con superficie de cultivo contenida, cuya actividad agrícola no constituye la renta económica principal,
  • Necesidad de inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos,
  • Condiciones climáticas adversas (ej. necesidades hídricas),
  • Distintas variedades de uva, con producciones enológicas que salen de los modelos mundiales,
  • Las viñas en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

separador 500 jpg

Cabe mencionar que la actividad del CERVIM se extiende a la viticultura de las pequeñas islas caracterizadas por dificultades estructurales (ej; salinidad, imposibilidad de mecanización), por una efectiva y permanente condición de aislamiento y por un contexto socioeconómico poco propicio para la rentabilidad de la empresa.

Desde el 2011 el CERVIM cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura. En España fue el Consejo Regulador de la D.O Ribeira Sacra, el primera en obtenerlo. En el año 2013, lo obtuvo el CRDOCa Priorat. También están admitidos productos de la DOP Islas Canarias y la DOP Cangas (Asturias).  Existen miembros de categoría A, B y C que se pueden consultar en el siguiente enlace.

Un ejemplo representativo es que en el 23° CONCORSO INTERNAZIONALE VINI DI MONTAGNA se presentaron más de 600 vinos procedentes de 9 países europeos; Italia, España, Alemania, Suiza, Francia, Austria, Eslovenia, Portugal y, por primera vez, Turquía.

La Ribeira Sacra

Algunas zonas de la Ribeira Sacra están asociadas, por excelencia, a la viticultura heroica en España. La D.O se encuentra dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

El río Sil, que discurre por las provincias de León, Orense y Lugo, crea a su paso por los denominados cañones del Sil, un marco incomparable. En este agreste paraje, sinuoso, donde se funden viñedos, muros de piedra y vestigios de antiguos monasterios, podemos encontrar muestras de la viticultura heroica llevada a su máxima expresión. La pendiente de los bancales puede llegar al 80%, y al igual que en el resto de zonas de viticultura heroica, la uva ha de ser recolectada cuidadosamente a mano. 

El Oro líquido del Sil  

Así denominaban los romanos al vino originario de esta ubicación de ensueño entre historia y viñas milenarias. El amparo de los ríos aporta un microclima que con la orientación sur de las pronunciadas laderas favorecen la correcta maduración que las uvas necesitan.

Cañones del Sil

Como no podía ser de otra manera, algunos vinos con mejor acogida en los certámenes de vinos de montaña están bajo la Denominación de origen Ribeira Sacra.

viticultura-heroica-ribeira-sacra-600jpg-r

El Priorat

Aunque sus viñedos son estéticamente menos impactantes,  el topónimo Priorat está asociado al vino desde hace siglos. El suelo, clima y orografía, sumado al trabajo de viticultores y la aplicación de técnicas de tradición milenaria, entrega una materia prima de notable calidad. Precisamente el Priorat fue la arriesgada apuesta de Álvaro Palacios para elaborar, bajo una propuesta enológica que roza el romanticismo, uno de los vinos más reconocidos de España y al que le dedicábamos el artículo “Una degustación especial con L’Ermita 2004″

Para comprender mejor el vino del Priorat, debemos remontarnos a finales de la década de 1980 cuando se inició un nuevo ciclo de prosperidad, llevando a cabo una perfecta comunión entre sabiduría, paisaje y tradición, promoviendo así un espíritu que recuperase la zona y la asociase a calidad y prestigio. Tras una replantación respetuosa y eficiente, en la actualidad se están elaborando vinos muy interesantes.

priorat-r-60

La unidad paisajística, bien definida y constituida por el gran anfiteatro montañoso que se extiende a los pies de la sierra de Montsant, hace que se tenga que cultivar la vid en “costers” (cuestas) con pendientes tan pronunciadas que obliga, en algunos casos, a construir las terrazas propias de la viticultura heroica.

Conclusiones

La viticultura “heroica” viene definida por una serie de características como: condiciones orográficas con poca mecanización, altas pendientes, altitudes mayores a 500 metros sobre el nivel del mar, viñedos pequeños, a veces fragmentados y generalmente organizados en terrazas; empresas agrícolas con superficie de cultivo contenida; necesidad de inversiones económicas elevadas para la modernización de cultivos y, finalmente, la existencia de condiciones climáticas adversas.

Sin lugar a dudas, en El Gourmet Digital hemos disfrutado de estas magníficas zonas de viticultura ya que, además de un auténtico visual, son cunas históricas de interesantes vinos que podemos disfrutar en la actualidad.

Enlaces de interés

CERVIM

Turismo Galicia