Select Page

Las 6 mejores app para amantes del vino

Las 6 mejores app para amantes del vino

Los amantes del vino estamos expuestos a un sector muy competitivo, con miles de marcas, tiendas y cartas de restaurantes con ofertas basadas, en muchos casos, bajo criterios de rendimiento comercial más allá de relación calidad/precio, diversidad y satisfacción del cliente. 

En esta línea, desde Adrian Boss Lifestyle os recomendamos una serie de aplicaciones que nos ayudarán en nuestra permanente formación, permitiendo mejores decisiones de consumo, así como compartir impresiones y organizar nuestra bodega. 

Nuestros criterios en la selección no solo incluyen las valoraciones de usuarios en Google play o App Store, ya que muchas pueden estar sesgadas, ser poco representativas en número, “compradas” o aumentadas por los trabajadores de las propias empresas desarrolladoras.

Las aplicaciones gratuitas están disponibles para IOS y Android en  App Store y Google Play 

Así pues, en esta selección valoramos también aspectos como utilidad, “usabilidad”, actualizaciones, así como el potencial de la aplicación y su capacidad para formar e informar al consumidor.

Cabe destacar que también mencionaremos alguna APP solo disponible en inglés ya que así nos ayudará a mejorar el vocabulario y ampliará nuestra visión del mundo del vino. 

Las 6 mejores aplicaciones gratuitas: 

 

1 – Vivino: escáner de vinos | Vivino Wine Scanner

 

Presenta la ventaja de promover una extensa comunidad internacional, por lo que es la aplicación más descargada, contando con 19 millones de usuarios.

La información sobre vinos es muy completa ya que permite hacer comentarios, valoraciones, reseñas, precio medio de la botella e incluso informarnos sobre posibles maridajes.

En esta línea, también actúa como una biblioteca virtual ya que podemos buscar un vino (entre más de 10 millones) e incluso sacar una foto, mediante su sistema de reconocimiento de etiqueta (otra aplicación gratuita en la misma línea es Delectable Wine – Scan & Rate)

Una utilidad añadida es que podemos crear nuestra bodega virtual para así saber lo que degustamos, compramos, almacenamos y así poder consultarlo en nuestro smartphone. Es gratuita, aunque tiene una versión “premium” de pago.

Características destacadas:

• 19 millones de usuarios

• La biblioteca de vinos más grande del mundo con más de 10 millones de vinos

• 300.000 vinos escaneados por día en promedio

• 250 millones de etiquetas de vino escaneadas hasta la fecha • 209.000 vinotecas destacadas

 

2 – Natalie MacLean Wine Picks & Pairing 

Aunque poco conocida en España, está reconocida como una de las mejores herramientas en la categoría ”Cocina y Vinos” por revistas como el New York Times. Como su propio nombre indica, la promotora es Natalie MacLean, ganadora del “World Food Media Awards”.
 
Tras escanear el código de barras impreso en la etiqueta de la botella, la aplicación nos muestra una completa información sobre un vino (precio, reseñas de especialistas, puntuaciones, maridajes, etc.).
 
Un detalle a destacar es la puntualización de que en las reviews se evita la “jerga del vino”, entendemos que en el concepto de lo que se denomina “pedantería enológica” .
 
Características destacadas:
 
• Lenguaje claro y sencillo en las reviews.
• Búsqueda y clasificación instantánea de 270,000 valoraciones de vinos de expertos.
• Propone maridajes.
• Anotación de vinos en “My Cellar”, in software de seguimiento de vinos y bodegas
• Rapidez para agregar fotos, etiquetas y anotaciones a “My Cellar”.

 

3 – Hello Vino

Disponible solo en inglés, el funcionamiento es similar a Vivino ya que a partir de una foto de la etiqueta de la botella, la aplicación te muestra información sobre el vino). Muestra valoraciones, puntuaciones de los usuarios y características.

 

Hello Wino app

También incluye una guía a modo de diccionario con distintas variedades de vinos.
Un valor añadido es el asistente en tiempo real que te ayudará a elegir el vino que más se ajusta a tus gustos y necesidades, ya que la aplicación utiliza inteligencia artificial para aprender acerca de tus preferencias de vino.
 
Debido a ello, a medida vayas usando la aplicación y sus opciones, escanees etiquetas de vino y califiques tus favoritos, te irá mostrando recomendaciones en función de tus gustos.

4 – Bodegas de España – Vinos

Esta aplicación la incluimos, aunque con reservas. Como concepto está muy bien y tiene potencial. También presenta el aspecto positivo de que está disponible en 11 idiomas (castellano ,catalán, gallego, euskera, francés, inglés, alemán, portugués, italiano, ruso y chino) y sin publicidad.
Pero recomendamos ampliar el número de bodegas y llevar a cabo una permanente actualización de noticias, eventos y ofertas, ya que en nuestro país debemos comprender que la mercadotécnia es fundamental como ventaja competitiva y es necesario una permanente comunicación con el consumidor. 
 
Un valor añadido es que esta app está integrada con el sistema de geolocalización de Google Maps, por lo que el usuario puede compartir contenidos a través de redes sociales como twitter, facebook y whastapp.

5 – Diccionario del Vino

Aplicación gratuita que contiene la mayoría de las palabras usadas para describir el sabor del vino y las uvas que se utilizan en su preparación, lo que permite aumentar el conocimiento y apreciación sobre el vino.
 
Bien es cierto que cuando desconocemos una palabra o queremos matizar el concepto, muchas veces buscamos directamente en Google. No obstante, tiene la ventaja de que la aplicación permite consultar el diccionario sin conexión a internet.
 
 
 
 
 
 
Características destacadas:
  • Facilidad de búsqueda.
  • Más de 1,000 palabras.
  • Vocabulario de Cata con los términos más frecuentemente utilizados.
  • Vocabulario de Catadesglosado en el análisis de la Fase Visual, Olfativa y Gustativa.
  • Lista de Favoritos con posibilidad de palabras.
  • Lista de Marcadores.
  • Opción para mostrar el Historial de Búsquedas.
  • Soporte para tabletas con un diseño de dos paneles.
  • Interfaz simple y fácil de utilizar.
Mejorable
Es recomendable que añadan topónimos, algunos defectos del vino, así como algunos nombres que presentan las uvas en función de las regiones. También faltan algunas variedades de uvas autóctonas regionales.

6 – Juego de Vino – Wine Ville

Instalar y jugar con la aplicación es gratuito, aunque permite comprar artículos virtuales con dinero de verdad. También puedes comprar vino real. No obstante, la opción de compras integradas se puede desactivar en los ajustes de nuestro móvil.
 
Se basa en un juego de simulación situado en una granja en la que podrás elaborar tus vinos y crear bodegas por todo el mundo.  Asimismo, permite conocer las diferentes particularidades y variedades de cada país.
 
Características destacadas:
  • Puedes construir propia bodega turística con hotel y restaurante y recibir a sus visitantes.
  • Posibilidad de ampliación y personalización de la bodega.
  • Tienda de carretera para vender cosechas y tus vinos a tus amigos y vecinos.
  • Puedes visitar la bodega de tus amigos y conocer sus vinos.
  • Envío de pedidos por camión o por tren.

Conclusiones

Debido a la diversidad de nuestros vinos y espurios intereses comerciales, en muchas ocasiones elegir un vino conlleva cierta dosis de complejidad.
Es por ello que la aplicaciones, utilizadas de forma inteligente, son una herramienta de gran utilidad como fuente de formación e información, ya que nos permiten tomar mejores decisiones, organizar nuestra bodega, anotar nuestras impresiones, idear maridajes y compartir conocimientos con millones de usuarios.
Desde El Gourmet Digital esperamos, una vez más, que este artículo fuese de vuestro interés y ayude a mejorar el conocimiento sobre el mundo del vino.

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This