De catas en Burdeos; Les Cypres de Climens

De catas en Burdeos; Les Cypres de Climens

Jun 19, 2017

 

En el Gourmet Digital aprovechamos nuestra visita a Burdeos para realizar más de 200 catas y escribir sobre las más representativas. 

El gran viñedo de Burdeos (Vignoble de Bordeaux) se extiende la región de Aquitania (Francia). Debido a sus 57 denominaciones de origen controlado -Apellation d’Origine Contrôlée (AOC)-, la gran diversidad y el ambiente cultural que se respira en torno a la cultura vitivinícola, Burdeos podría considerarse un planeta del vino en sí mismo.

Aunque casi el 91% del vino que produce es tinto, también se elabora vino blanco -destacando el Château d’Yquem, considerado uno de los más prestigiosos del mundo-, rosado y espumoso (Crémant de Bordeaux). 

 

Vignoble de Bordeaux

Vignoble de Bordeaux

 

El presente artículo lo vamos a dedicar a un vino blanco dulce de podredumbre noble ya que también han contribuido a la reputación de la región. El año pasado degustamos la joya de Sauternes, el conocido Château Climens en su añada 1997, así que en esta ocasión nos hemos decidido por el segundo vino de la finca, el Climens Cypress 2010, que también nos ha causado una grata impresión.

 

Los vinos de Sauternes 

Además de una comuna del departamento francés de la Gironda -en la nueva región de Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes-, Sauternes es también un centro productor de vinos. La appellation d’origine contrôlée Sauternes se caracteriza por los vinos dulces producidos en esta subdivisión de los viñedos de Burdeos.

La zona de producción abarca cinco localidades: Barsac, Bommes, Fargues, Preignac y Sauternes, todos ellos situados en la orilla izquierda del Garona, a ambos lados del río Ciron, al sur de Burdeos.

 

Viñedos en Sauternes

Viñedos en Sauternes

 

En Sauternes se elabora un vino mundialmente conocido, el Château d’Yquem, el único Premier Cru superior incluido en la clasificación oficial de los vinos de Burdeos de 1855. Con una tradición de varios siglos, probablemente sea, junto al mito de Borgoña, la Domaine de la Romanée Conti, y el Chateau Petrus en Pomerol, una de las bodega más prestigiosas del mundo.

Como pudimos apreciar en nuestro artículo Champagne & Pierre Pérignon, el poder del marketing estratégico, los franceses tienen una gran tendencia al uso del storytelling para la construcción de marca. Es por ello que la tradición de los blancos dulces de Sauternes se sostiene en la leyenda según la cual un viticultor de la zona descubrió el milagro de la “podredumbre noble” (una forma benevolente de un hongo gris, Botrytis cinerea, que afecta a las uvas de vinificación) al cosechar tardíamente sus viñedos, dando origen a vinos míticos como Yquem, Suduiraut, Coutet y Climens. Esto hace que las uvas queden parcialmente pasificadas, de lo que resulta una mayor concentración de azúcar y vinos con un aroma distintivo. Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas donde la infección de podredumbre noble es algo que acontece con frecuencia, debido a sus condiciones climáticas. 

 

Les Cypres de Climens 2009

El vino al que le dedicamos el artículo es el segundo vino del Château de Climens, la bodega de mayor prestigio en la denominación de Barsac, una zona con regulación propia, al norte de la renombrada Sauternes.

 

El Gourmet Digital Cypresdeclimens 2009 600x400 jpg

 

Al igual que el buque insignia de la casa, Les Cypres de Climens, presenta la singularidad de ser uno de los pocos monovarietales de la región. Elaborado con uva Semillon ofrece la complejidad y delicadeza de un buen Barsac. Cabe destacar que en el caso de vinos dulces (como los de Sauternes, Barsac y Cérons), la Semillon suele ser la variedad mayoritaria usada para los vinos de mezcla.

 

El Gourmet Digital - Chateau Climens - 600

Vistas desde el Chateau Climens

 

Para la vinificación de este Grand Vin de Sauternes se utiliza la uva procedente de la segunda selección (o de la primera, en las añadas en que no se elabora el premier cru) de racimos afectados de botritis (podredumbre noble). El mosto es fermentado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y se cría en barricas de roble francés durante 18 meses en contacto con sus lías finas.

Chateau-climens El Gourmet Digital

Es un vino que proporciona placer inmediato. Incluso para aquellos que no están acostumbrados a los vinos dulces, es agradable, ligero y fácil de beber, tornándose suave, exquisito y refinado en boca. Una firme acidez, con matices de mermelada fresca y miel. Como no podía ser de otra manera, agradecemos la amabilidad y profesionalidad de Jimi Hwang una de nuestras sumilleres favoritas en Bourdeaux.

 

El Gourmet Digital Cite du Vin 600

 

Desde El Gourmet Digital esperamos haber aportado un granito de arena a la cultura del vino, mostrando las singularidades de estos desconocidos para el gran público como son los vinos dulces de Burdeos. En la misma línea, próximamente visitaremos Jerez para catar sus excepcionales vinos. 

 

 

Abraham Muinelo

IWS Consultores

B&Q Consulting

 

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This