Lo más destacado de Fevino, la Feria profesional del vino de Ferrol

Lo más destacado de Fevino, la Feria profesional del vino de Ferrol

Abr 6, 2017

 

El Gourmet Digital viaja hasta tierras gallegas para asistir al salón Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol. Orientado a profesionales, se ha convertido en una referencia del sector en el noroeste español. A continuación os mostramos lo más destacado:

 

Cata Magistral de Álvaro Palacios

————————————————————————————————————

Entre las diversas catas, destacamos la dirigida por Álvaro Palacios, indiscutible protagonista de una revolución cualitativa en el Priorat y elaborador del reputado L’Ermita, su vino más emblemático y que tratamos en este artículo Una degustación especial con L’Ermita 2004

Bajo el título “Pasión por la Viña” se degustaron conocidos vinos como La Montesa 2015, Propiedad 2012, Villa de Corullón 2015, Moncerbal 2015, Les Terrasses 2015 y Finca Dofí 2015.

Destacamos Finca Dofí, también de la D.O.Ca. Priorat, un vino cuyo origen son las terrazas pronunciadas de la Finca Dofí, en los parajes de Camp d´en Piqué, la Baixada y Coll de Falset. Coun un coupage de Garnacha y Cariñena. La fluidez de la Garnacha hace una indiscutible aportación a un vino tánico y de gran vitalidad.

 

Álvaro Palacios

 

“Una nueva generación de viticultores españoles”

————————————————————————————————————

Bajo esa temática se desarrolló la cata dirigida por Luis Gutiérrez (periodista, summiler y el hombre “Parker” para España, Chile y Argentina) en la que se incluyen conocidos nombres como Pepe Raventós de Raventós i Blanc (Conca del Riu Anoia); Rafa Bernabé de Rafa Bernabé Viñedos Culturales (Alicante); René Barbier y Sara Pérez de Sara i René Viticultors (Priorat); Ricardo Pérez Palacios de Descendientes de J. Palacios (Bierzo); Rodrigo Méndez de Forjas del Salnés (Rías Baixas) y Telmo Rodríguez de Compañía de Vinos Telmo Rodríguez (Rioja). 

Luis Gutiérrez

 

Vinos de famosos ¿Merecen la pena?”

————————————————————————————————————

Sugerente título para la cata en la que disfrutamos de una selección de vinos asociados a inversiones o colaboraciones de conocidos personajes del mundo del arte, el deporte o el diseño.

Dirigida por el periodista David Fernández-Prada, asistimos a una interesante cata abierta al debate. Una degustación a la que es recomendable acudir sin prejuicios, ya que sólo así obtendremos un verdadero valor añadido.

 

En esta línea, cabe señalar, por concepto e imagen, el Torelló by Custo 3D (Cava, España), un Gran Reserva que en su añada de 2006 fue el ganador absoluto en la Guía de Vinos de Cataluña 2011 con una puntuación de 9,54 después de haber sido catados “a ciegas” más de 270 cavas.

 

Torelló Brut Gran Reserva By Custo

 

También destacamos Acontia 12 meses, 2014 (D.O. Toro), bodega que cuenta con Fran Rivera en el accionariado. La bodeguera, Maite Geijo, con más de 25 años vinculada al sector, hizo una presentación caracterizada por su cercanía y capacidad comunicativa, explicando los pormenores de un proceso de vinificación y envejecimiento que se caracteriza por la utilización de barricas de roble español -en este caso Quercus Petraea-, procedentes de los bosques de Navarra y cuyos análisis muestran ciertos aspectos diferenciales  de interés enológico en relación a robles de la misma especie crecidos en otros bosques de la península.

 

Para valorar la actitud enológica de la madera debemos conocer su composición en elagitaninos y en polifenoles de bajo peso molecular.

 

En este caso, el contenido tánico en elagitaninos (más alto que el de la madera de roble americano y más bajo que el de las maderas francesas), le confiere una gestión más amable de la fruta, aspecto que pudimos apreciar en la degustación. Un vino que llamó la atención por su singularidad, su atrevida propuesta y por la excelente gestión enológica del roble peninsular, entregando notas tostadas evolucionadas a chocolates y especiados. Asimismo, destaca la persistencia en vía retronasal y el amargor característico de la Tinta de Toro. Sin lugar a dudas, un vino a tener en cuenta.

Otros vinos degustados fueron; el californiano Coppola Red Blend de las bodegas de Francis Ford Coppola, ); Leo Malbec Premium (Mendoza, Argentina) que cuenta con la imagen de Leo Messi y su fundación; Cavalli Tenuta degli Rosso (Toscana, Italia) del conocido diseñador italiano y el Añada Real Selección Especial (Rioja) asociado al exfutbolista Raúl González.

 

Stands de bodegas

————————————————————————————————————

Bajo los techos abovedados y las grandes arcadas en piedra que acogen el Museo de la Construcción Naval, Fevino acogió cerca de 200 stands de bodegas en un evento caracterizado por la cercanía y una comunicación directa entre profesionales y bodegueros, aspecto que se hecha en falta en otras ferias más multitudinarios en las que prima más la cantidad que la calidad.

Por la singularidad del concepto, y el buen hacer de sus organizadores, podríamos destacar el stand de promoción del Famous Wine Festival, que se celebra en Avilés (Asturias) en el que se enlazan la cultura, los artistas, el vino y la gastronomía. Por supuesto, no nos lo perderemos.

 

Stand del Famous Wine Festival

 

También nos gustaría destacar la presencia de pequeños vitivinicultores que aúnan talento, esfuerzo e ilusión en la elaboración de vinos singulares y haciendo propuestas de notable calidad. Promotores, en muchos casos, de productos innovadores y diferenciales, desde El Gourmet Digital.com, les hacemos un necesario y merecido reconocimiento en un sector caracterizado por la visibilidad de grandes grupos bodegueros con poderosas maquinarias de mercadotécnia.

 

Bodega Don Olegario

 

Aquí pudimos degustar Don Olegario (D.O. Rías Baixas). Procedente de la subzona Valle del Salnés, es un concepto de albariño que llamó la atención por su definición y estructura matizada. También porque para ser una pequeña bodega, la elaboradora tiene su concepto de vino y posicionamiento claro, siguiendo una línea estratégica consecuente. Estos son aspectos relevantes en los que continúan errando muchas bodegas, poco o nada profesionalizadas en los aspectos de comercialización, y que no comprenden que la elaboración y embotellado es sólo una parte del camino.

En el caso que nos ocupa, supera estos sesgos con una gama de vino acorde, estratificada y razonable, que facilitan el mensaje. Otro ejemplo de ello es el elocuente “mi mamá me mima”, elaborado con la vocación de mostrar la variedad y unos nítidos y limpios aromas frutales que lo hagan fácil de disfrutar, sin mayores pretensiones. Nos quedamos con las ganas de degustar el denominado “1/2 Pipa”, un concepto albariño de vendimia tardía envejecido en roble francés durante 3 años.

 

 

Un ejemplo más de lo que tratamos de transmitir, lo pudimos apreciar en el sorprendente Torres Romedo Edición Limitada. Un vino de la Tierra de Castilla, con coupage de Cabernet Sauvignon y Merlot, y 18 meses de crianza en roble francés. Así, por casualidad, con mentalidad abierta, proactivos y lejos de prejuicios, podemos descubrir vinos con las que se podrían hacer verdaderas travesuras en una cata a ciegas, de aficionados avanzados, comparándolos con otros conocidos vinos que triplicarían su precio. Una de las grandes ventajas de mirar más allá de etiquetas y D.O

A continuación, expondremos otro caso que supera la primera impresión. Nos referimos a Canyamel un vino elaborado con uva de agricultura ecológica (Chardonnay). Bajo una etiqueta desenfada que invitaba a pensar en un vino blanco del manido “fresco, afrutado, de acidez contenida y fácil de beber”, podemos encontrar mucho más, destacando las notas cítricas y recuerdo de frutas tropicales que encumbra un vino sedoso y con buen volumen. Desde luego en la D.O Utiel – Requena (Valencia) se están haciendo vinos interesantes, que merece la pena conocer.

Sin embargo, en otras ferias de mayor envergadura, es muy probable que no hubiésemos reparado en este singular producto, ya que en esos casos, la planificación manda, el tiempo es limitado y las horas de catas pasan factura. Este ejemplo representa uno de los valores añadidos de Fevino.

 

Ejemplo de vinos más allá de la etiqueta

También estuvo presente, con notable visibilidad, la bodega Ponte da Boga. Sus vinos nos eran familiares, ya que estuvimos en una cata, dos semanas atrás, dirigida de forma tan amena como magistral, por su enólogo, Rubén Pérez.

Aunque menos conocido que otros vinos de la bodega, Porto de Lobos Brancellao 2015, nos llamó poderosamente la atención. Trata de recuperar, de forma acertada, la variedad Brancellao envejecida en barricas usadas. Muestra un vino agreste, lleno de matices y notas florales que contribuyen a potenciar sus vivaces taninos.

 

Y como no, también tuvieron su espacio los vinos de la Rioja Alta, productos siempre bienvenidos a la hora de catar. De la mano de José María Anido, distribuidor de zona, disfrutamos de una extensa y amena degustación.

En la misma mesa pudimos pasar de reconocidos y elegantes reservas de Rioja (Viña Ardanza, Viña Arana, Viña Alberdi, Torre de Oña) a la potencia, intensidad, equilibrio y recuerdos de sotobosque, anisados y especiados de un Ribera del Duero, como el Áster Finca Otero. 

Y, para concluir, descubrir, por casualidad, a escasos centímetros, un fresco y  afrutado Pazo de Seoane Rosal 2016 (Albariño, Loureiro, Caiño y Treixadura) que aún no se encuentra en el mercado. Un vino de alta intensidad aromática -predominando notas de albaricoque, manzana y melón-, que puso una interesante, envolvente y agradable final. Y todo en poco más de un metro cuadrado de esencia y arte enológico. Degustando, sin prisas, estimulando la memoria organoléptica y tomando nota. Un lujo.

 

 

Premios Fevino 2017

————————————————————————————————————

Los premios Fevino tienen por objeto reconocer el trabajo y la trayectoria de profesionales e instituciones que ponen en valor la cultura del vino. Los galardonados fueron:

  • Luis Gutiérrez (periodista y sumiller), premio a la persona más influyente del sector.
  • Álvaro Palacios, premio al mejor bodeguero.
  • Marisol Bueno, premio a la excelencia en Galicia.
  • Guía Michelin, como publicación gastronómica más reconocida a nivel mundial.
  • Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja), a la difusión de la cultura del vino.
  • Escuela de Hostelería de la Armada, por formación de nuevos talentos a la vanguardia gastronómica.

 

Premios Fevino 2017

 

Ceremonia de clausura, Homenaje a los sabios del vino

————————————————————————————————————

 El broche final estuvo dedicado a personajes relevantes del periodismo enológico en España, como divulgadores del sector desde hace más de dos décadas.

José Peñín, Andrés Proensa; Paz Ivison; Bartolomé Sánchez; Fernando Gurrucharri; Pilar Molestina; Luís Díaz: Ignacio de Miguel o Amaya Cervera son los divulgadores a los que se les rindió homenaje.

 

Conclusiones y reflexiones

————————————————————————————————————

El vino es un producto singular, diferente, emocional, que lejos de las ínfulas, pompa y boato que en ocasiones se quiere proyectar, se forja bajo una comunicación honesta, creando clientes y prescriptores, más allá de consumidores ocasionales de un producto. Es por ello que un mercado de alta intensidad competitiva, aportar ese valor añadido al vino, ese componente emocional que ayude a construir la historia que todo vino debe transmitir, comienza por la pasión, la cercanía y una buena estrategia de comunicación, aspectos en los que ferias B2B como Fevino desarrollan una encomiable labor.

 

“El problema más grande de la comunicación es la ilusión de que ha tenido lugar”. George Bernard Shaw

 

Esos factores, sumados al buen hacer de aquellos bodegueros y distribuidores que conozcan estos puntos clave, convierten en memorable su mensaje, una de las bases del concepto de fidelización y prescripción en mercadotécnia, y el primer factor de diferenciación entre el arte del marketing y las meras ventas. 

 

Recordemos que en este tipo de eventos el cerebro del cliente potencial está sometido a miles de impactos visuales y auditivos en apenas unas horas. Un flujo de información difícil de gestionar. En 1 minuto -realmente el cerebro lo procesa en 7 segundos-, el bodeguero o distribuidor debe captar la atención y promover una interacción favorable para que el cliente (restaurante, prescriptor o posible distribuidor) decida poner el limitado tiempo del que dispone en tu marca y/o producto, y no en aquellos que se presentan en otros 200 stands que podría (y debería) descubrir.

En realidad somos “ladrones de tiempo” y por ello la planificación, la correcta ubicación, mantener la profesionalidad a pesar del cansancio, la escucha activa y comprender los mecanismos psicológicos que afectan a la interacción con el consumidor son fundamentales en las ferias, más si cabe en una orientada a productos enológicos.

 

No importa sólo presentación, ni la mera simpatía, ni el tiempo medio en el stand, ni que el cliente cate 2 ó 7 productos. Son indicadores interesantes, no cabe duda, pero no realmente significativos. El factor más relevante es la calidad de la interacción, la posibilidad de favorecer el contacto a corto y medio plazo, comenzar a construir confianza y, sobre todo, que el mensaje sea MEMORABLE, aquel que resume y simplifica el propósito de tus producto. Huelga decir que una interacción atenta, cercana y personalizada es imprescindible para ello, máxime con las numerosas ferias y congresos existentes hoy en día.

Recordemos que las necesidades humanas esenciales, como felicidad, seguridad o tranquilidad, así como el deseo de alcanzar control, amor e, inclusive, poder -destacando el factor aspiracional-, son fundamentales, más si cabe en un producto de experiencia como el vino. 

 

“Cuando tus productos o servicios cumplen con una de estas necesidades básicas, sin duda alguna, el receptor responderá positivamente al mensaje que quieres transmitir”

 

En el caso que nos ocupa, Fevino, el entorno, el control de afluencia, la calidad de los ponentes, el perfil de bodegas y distribuidores, así como la organización, hacen que se potencie el contacto B2B entre los profesionales, aspectos que hacen que la Feria se haya convertido en una referencia para la interacción de calidad.

Una vez más, desde El Gourmet Digital, esperamos haberos acercado un poco mas a la apasionante cultura de la enogastronomía. 

 

Abraham Muinelo 

IWS Consultores

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Notice: Undefined index: efbl_enabe_if_home in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 456

Notice: Undefined index: efbl_enabe_if_login in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 468

Notice: Undefined index: efbl_enabe_if_login in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 476

Notice: Undefined index: efbl_enabe_if_not_login in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 485

Notice: Undefined index: efbl_do_not_show_on_mobile in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 493
Inline
<

Notice: Undefined index: efbl_enabe_if_home in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 456

Notice: Undefined index: efbl_enabe_if_login in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 468

Notice: Undefined index: efbl_enabe_if_login in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 476

Notice: Undefined index: efbl_enabe_if_not_login in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 485

Notice: Undefined index: efbl_do_not_show_on_mobile in /home/zdmccafk/public_html/elgourmetdigital.com/wp-content/plugins/easy-facebook-likebox/public/easy-facebook-likebox.php on line 493
Inline
<