Select Page

Lo más destacado del Fórum Gastronòmic Girona 2017

Lo más destacado del Fórum Gastronòmic Girona 2017

Desde su edición en 2007, bajo el lema “payeses y cocineros”, el Fórum Gastronòmic ha sufrido una notable evolución en superficie, número de empresas, diversidad, saberes y prácticas.

Así pues, en la presente edición podemos encontrar desde pequeños productores del sector primario y artesanía alimentaria, hasta el sector de equipamientos y servicios de la distribución, así como talleres, conferencias showcookings y diversas degustaciones.

Zona II del Fórum Gastronòmic

 

Bajo esta línea propositiva, en El Gourmet Digital os mostramos los eventos y stands más destacados del Fórum Gastronòmic en su edición Girona 2017.  Nuestro criterio se fundamenta en los siguientes aspectos clave; calidad de producto, cultura gastronómica, diferenciación, imagen, capacidad comunicativa y atención al cliente.

Essence by EspaiSucre, desarrollada por Javier Cabellero, Xano Saguer y Jordi Butrón, pudimos degustar postres y cocktails bajo la visión de esta escuela-restaurante de Barcelona.

Cata de los mejores vinos de Catalunya, en la que la sumiller Ester Bachs nos mostró los vinos que han obtenido medalla de oro en la quinta edición de los Premis Vinari, el concurso que elige los mejores de Catalunya del año.

Presentación de la sumiller Ester Bachs

 

El premio al plato favorito de los catalaneselegido entre los productos de las 22 indicaciones geográficas protegidas (IGP) y denominaciones de origen protegidas (DOP) catalanas recayó en el “pota blava’, preparado bajo la receta de la cocinera del Prat de Llobregat Susana Aragón, del Cèntric Gastrobar.

Premio al mejor cocinero catalán del año, con el que fue galardonado fue Albert Mendiola (La Marimorena, Sant Boi de Llobregat), elegido bajo el formato de votos on line. Los otros finalistas fueron Álvar Ayuso (Alvart, L´Escala), Ariadna Julian (Monvínic, Barcelona), Kaya Jacobs (Tossal Gris, Prenafeta), Sergi Roca (Equilibri, Navata).

 

Los Talleres más destacados

Los cocineros Marcos Cerqueiro y Iago Pazos nos mostraron la propuesta de Abastos 2.0, un pequeño “gran” restaurante que basa su oferta en calidad de producto y diferenciación. Bajo el concepto de “la belleza de la simplicidad”, proponen una cocina creativa, basada en la sencillez y el producto.

Propuesta gastronómica de Abastos 2.0

 

Situado en Santiago de Compostela, en la Plaza de Abastos, su nombre deriva del histórico mercado compostelano en el cual compran sus productos del día y le aportan su toque manteniendo la naturaleza del territorio. Visitamos el local hace dos meses y pudimos degustar cocina de mercado de notable calidad y esencia marinera.

Marcos Cerqueiro & Iago Pazos

 

The Noodlemaster, un concurso orientado a los amantes de la gastronomía asiática que deseen probar sus dotes en la cocina y alzarse con el título de Noodlemaster.

The Noodlemaster

 

La cocina de Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona), en la que se mostró su cocina en directo. Explicó cómo muchos de sus últimos platos se fundamentan en el proyecto Terra Animada, diseñado para explorar a fondo el entorno botánico del Celler de Can Roca con la ayuda del druida Evarist March, que se dedica a recorrer bosques y caminos en busca de hierbas, frutos y raíces desconocidas, pero comestibles.

“Profundizar en el vino, los policultivos”. Con el florido lenguaje que caracteriza a Josep Roca -que contrasta con el de Licenciados en enología, Químicos o Ingenieros agrónomos, los cuales suelen ser más llanos en sus apreciaciones-, nos mostró su visión del policultivo.

Josep Roca (Celler de Can Roca)

 

Como aspecto mejorable para futuras ediciones, cabe mencionar que llevar a cabo una cata en un salón de actos en el que apenas había luz, y no se podían comprobar los matices y colores, y en la que había que desplazar las copas a los laterales cada vez que se degustaba un vino, no es la manera más apropiada para una correcta degustación.

 

Cata en un salón de actos

Massimiliano Mascia (San Domenico di Imola, Italia) & Massimo Spigaroli (Il Cavalino Bianco, Italia) mostraron la visión gastronómica que desarrollan en sus reputados restaurantes. Una cocina directa, fundamentada en el territorio.

Massimiliano Mascia & Massimo Spigaroli

Los Stands más destacados

El Gourmet Digital pone en relieve aquellos que sobresalen en base a su oferta, calidad de producto, servicio y atención al cliente:

MiBrasa, en  el que decenas de visitantes pudieron degustar diversos productos de calidad elaborados en sus innovadores hornos.

Salmón a la brasa

 

También cabe subrayar el showcooking desarrollado por un dinámico Paco Pérez (Restaurante Miramar), así como la esmerada atención al visitante del staff del stand.

Páco Pérez (Restaurante Miramar), Abraham Muinelo (IWS Consultores & El Gourmet Digital), Dani Hernández, responsable de Mi Brasa y el Staff.

 

Familia Torres, bodegas que destacaron por la profesionalidad de su equipo y por un atrevido portfolio de productos de singulares y de indiscutible calidad.

Entre los vinos degustados, cabe mencionar Purgatori 2013, de la DO Costers del Segre (el primer lugar de Catalunya donde se introdujeron, junto a las autóctonas, las variedades de cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación). También destacamos Salmos 2014, CF-15, Pazo das Bruxas, un Rías Baixas de la subzona de O’Rosal, y un sorprendente La Causa 2015, un moscatel que nace del rescate de variedades ancestrales originarias del Valle de Itata.

Stand de Familia Torres

 

Decoding Coffee, en el que se desarrollaron diversos “live shows” como Mocca Latte, Red Velvet, Café Havanao o Xocolataa la tassa.

Decoding Coffee en un live show

 

Grup Ross 1930, stand que destacamos por la calidad de sus productos del mar, imagen, degustaciones y atención al visitante.

Responsables del stand del Grup Ross 1930.

 

Por último, cabe subrayar el territorio invitado, la región portuguesa de Tamega y Sousa, una división estadística del norte de Portugal, que comprende municipios de los distritos Aveiro, Braga, Oporto y Viseu. Destacaron por su dinamismo, buena atención, talleres, catas de Vinhos Verdes, así como por sus degustaciones de quesos, mermeladas y repostería propios de esta interesante región gastronómica.

 

Una vez más, desde El Gourmet Digital, en esta ocasión desde Fórum Gastronòmic de Girona, esperamos haberos acercado un poco más al apasionante mundo de la cultura gastronómica.

Muchas gracias por vuestra atención.

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This