Select Page

Descubriendo los vinos de Tempranillo blanco

Descubriendo los vinos de Tempranillo blanco

En El Gourmet Digital apostamos por la búsqueda de la diferenciación sin dejar de lado la calidad. En esta línea destacamos que tras miles de vinos degustados en cientos de catas durante estas dos décadas, tuvimos la ocasión de descubrir vinos tan desconocidos como sorprendentes e incluso diversos experimentos enológicos con ensamblajes disruptivos que aportaban al vino matices muy interesantes.

Es por ello que para disfrutar plenamente del mundo del vino recomendamos tener una mente abierta ya hay tantos vinos como contextos, maridajes y ocasiones. Un ejemplo representativo sería la asociación generalista de Burdeos a vino tinto, cuando también se elaboran vinos blancos de gran calidad e incluso reputados vinos dulces, tal como destacamos en nuestras catas en Sauternes.

El Gourmet Digital - Chateau Climens - 600

Igualmente acontece en la Rioja ya que además de sus conocidos tintos podemos encontrar blancos notables. En una de estas catas, entre más de 20 vinos, descubrimos el tempranillo blanco, una variedad desconocida para el gran público pero que aporta matices que merece la pena conocer.

Puede parecer sorprendente que en La Rioja, cuna del vino tinto, de monovarietales de Tempranillo, así como de coupages de Tempranillo, Garnacha y Mazuelo, algunas bodegas vayan más allá y apuesten en su portfolio por un concepto innovador como lo vinos elaborados con tempranillo blanco. No obstante, cabe destacar que debido a su singularidad y potencial enológico, estos años se ha llevado a cabo una evolución que entrega un producto a tener en cuenta en el panorama vinícola.

viñedos-rioja El Gourmet Digital 600pix

Cuando pensamos en vino blanco asociamos fruta, aroma y frescor. Podemos ir más allá buscando la mineralidad y el terroir. En otros casos destacamos el placer de la acidez natural, característica de algunos de los vinos gallegos, como algunos monovarietales de albariño, que entregan blancos de alta calidad, 

Pero en el mundo de la degustación y el análisis sensorial, un vino blanco también puede entregar cremosidad y complejidad aromática, aspectos en los que destaca el tempranillo blanco con crianza. 

El tempranillo blanco

Como sabemos, la variedad tempranillo (también llamada tempranilla, tinta del país o cencibel) es una de las reinas del viñedo patrio. Procedente de otras dos variedades, la Albillo mayor y la Benedicto, se caracteriza por entregar unos vinos que trasmiten corporeidad.

En el caso del  tempranillo blanco nos encontramos ante una mutación de una cepa de tempranillo tinto. Esta variedad albina descubierta “oficialmente” en 1988 en un viñedo de Murillo de Río Leza, ha sufrido un proceso natural  ya conocido en otras variedades de uva, como por ejemplo la pinot noir y la garnacha tinta, que dio lugar al pinot gris y a la garnacha blanca. En el caso que nos ocupa, la  semejanza genética ADN entre la variedad tinta del tempranillo y  la blanca es de 97,8%.

Uva tempranillo blanco

Al principio el tempranillo blanco fue una mera curiosidad, no exenta de polémica, que simplemente vino a enriquecer nuestro amplio patrimonio ampelográfico. No obstante algunos bodegueros y enólogos consideraron esta variedad con potencial  y promovieron su investigación y desarrollo. En el CIDA (Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de la Rioja) realizaran los estudios oportunos e injertaron los brotes en su centro de I+D en febrero de 1989. En 1993 se expandió el cultivo a 100 vides, y comenzó la producción  de vino a escala experimental.

En los años 2000 y 2001, el C.I.D.A. realizó una plantación de una hectárea en la finca particular de La Grajera, establecida en Logroño. Nacía legalmente la tempranillo blanco, ya que los responsables del proyecto habían desgranado hasta 104 caracteres del Código de Caracteres Descriptivos de las Variedades y Especies de Vitis impuesto por la O.I.V.

Es una una variedad de racimo mediano, suelto y con el pedúnculo muy corto; de bayas pequeñas y de forma ligeramente aplastada; y con unas características organolépticas que conjugan intensos aromas frutales (manzana, plátano, frutas tropicales y cítricos), florales y terpénicos. El primer vino embotellado fue en 2005, de la mencionada hectárea de vides plantadas en el año 2000. 

Así pues, en año 2009, la variedad de tempranillo blanco se incluye en el registro de la D.O Rioja el cual permanecía invariable desde la fundación del consejo regulador, en 1925.

Potencial enológico

Su interés enológico se basa en el equilibrio entre grado alcohólico, acidez y contenido polifenólico lo que la convierte en una variedad interesante tanto para la elaboración de vinos jóvenes como para vinos destinados a crianza en barrica. Asimismo, presenta valores elevados de grado alcohólico, acidez total ácidos tartárico y málico y polifenoles totales, con contenidos más moderados de potasio que el tempranillo tinto. Presenta un rendimieno medio entre 7.500 – 9.000 kilos por hectárea, siendo una variedad poco resistente al estrés hídrico y a las temperaturas elevadas, por lo que debe ser gestionada con atención.

De esta manera aparecieron los primeros vinos, que han evolucionado hacia los productos singulares y de sugestiva personalidad que podemos degustar hoy en día. Cabe destacar que los primeros monovarietales presentaron valores elevados de grado alcohólico, acidez total, acidez málica y polifenoles totales, características que contrastaban con las variedades elaboradas tradicionalmente en Rioja como malvasia o garnacha blanca. En la actualidad podemos encontrar el tempranillo blanco como monovarials o en diferentes coupages con viura, malvasía o garnacha blanca.

Impresiones de cata

De los tempranillos blancos que hemos degustado, el que más nos ha llamado la atención es  “La Mateo colección de familia”. Bajo la denominación de Origen Calificada Rioja, la bodega, con una larga tradición de 7 generaciones dedicadas a la elaboración de vinos de Rioja, muestra un vino muy trabajado que incluye encubado y  finalización de la fermentación en barricas nuevas de roble francés de 300 l  y 4 meses de crianza en barrica en sus lías con battonages semanales. Presenta un grado alcohólico de 13,2 % vol, como podemos ver sensiblemente superior a la mayoría de blancos que se comercializan.

La Mateo El Gourmet Digital 600pix

Se obtiene así vino singular, elegante y sofisticado, complejo y graso en boca. Destacó su intensidad y el amplio perfil aromático que entrega, evolucionando notablemente a medida que lo oxigenamos. Presenta pinceladas de frutas melosas y ciertos contrastes cítricos. Desde las primeras notas frutales entre los que se aprecian la nectarina y el pomelo, pasando por flores blancas entre las que destaca el azahar, termina su evolución en cremosos aromas de crianza con notas de chocolate blanco y pastelería. En boca muestra una gran expresión, presentándose además untuoso y con un retrogusto prolongado en el que se nota una leve pátina especiada del roble. 

Como podemos apreciar, cuando hablamos de tempranillo blanco, nos encontramos ante unos vinos diferentes, singulares, aromáticos que merece la pena conocer. 

Desde El Gourmet Digital divulgamos la cultura del vino por lo que intentamos mostrar nuevos conceptos, dejando volar la imaginación más allá de lo conocido y contrastado. En nuestro país gozamos de unos vinos de excelente calidad/precio y una amplia variedad de productos y conceptos que, más allá de prejuicios, es un placer degustar.

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This