Select Page

Maridaje en el exclusivo Château Cheval Blanc

Maridaje en el exclusivo Château Cheval Blanc

En IWS Consultores & El Gourmet Digital estamos acreditados como consultores y prensa internacional para las principales ferias del mundo; Vinexpo Bordeaux, Hong Kong, Nueva York, Prowein Düsseldorf… Es por ello que tenemos el inmenso placer de viajar por medio mundo degustando productos, desarrollando negocios, analizando mercados, bodegas y diferentes conceptos. Y en pocos lugares se puede sentir la esencia del vino como en la región de Bordeaux.

Es por ello que en El Gourmet Digital vamos a destacar sinergias entre clasicismo, prestigio e innovación como la que pudimos  experimentar en las catas maridadas de Château Cheval Blanc.

La magia de Saint-Émilion

A 45 kilómetros, en pleno corazón del viñedo bordelés, podemos encontrar el pueblo medieval de Saint-Émilionnombre que proviene del monje Émilion, el cual se estableció en una ermita excavada en la roca allá por el siglo VIII.

No obstante, la historia vinícola de la zona se remonta al siglo II a.C., cuando los romanos, en su política expansionista, plantaron los primeros viñedos. Siglos más tarde, al igual que en otras zonas de producción europeas fueron los monjes quienes impulsaron la producción comercial de vino.

El paisaje vitícola de la zona es impresionante, destacando sus Chateaux, la calidad de sus vinos, majestuosidad de su arquitectura y un alto nivel de profesionalización en el sector.

El Chateau Cheval Blanc

Aunque es común que Château se traduzca literalmente como castillo, el término también hace referencia una casa solariega, una casa de campo de nobleza o gentry, con o sin fortificaciones, frecuentemente situadas en regiones francófonas. Originariamente eran propias de la nobleza, aunque algunas se erigieron por miembros de la alta burguesía recientemente ennoblecidos o ministros de Luis XIII y sus sucesores.

En el caso del Chateau Cheval Blanc nos encontramos con una perfecta fusión entre tradición e innovación. La primera ocasión en la que tuve el placer de visitarles quedé gratamente sorprendido por la singularidad de su concepto con una bodega vanguardista perfectamente integrada en un Château histórico.

Vista aérea del Chateau Cheval Blanc

La fachada principal de Chateau

Chateau Cheval Blanc

En un continuo proceso de innovación, el arquitecto, Atelier Christian de Portzamparcdiseñó la nueva bodega, anexa al Chateau. Este impresionante concepto, finalizado en el año 2011, recibió en el 2013 el premio internacional de arquitectura del Chicago Athenaeum en el apartado de “museum of architecture and design”.

Con una superficie total de 5.250 m2, la moderna construcción parece flotar en el aire, vislumbrando desde una posición privilegiada la historia milenaria del paisaje. Su estructura, de tipo envolvente, tiene un jardín en su azotea  desde la que pudimos disfrutar de vistas espectaculares a la campiña de Saint Emilion.

Una forma de entender por el vino por que siento especial admiración, tanto por sus instalaciones, la reconocida calidad de su producto, como por la alta profesionalidad que transmite su equipo de trabajo.

                     Sala de depósitos del Chateau

La Cata Maridaje 

Tras ser invitado a uno de los eventos privados del Chateau, sentí una enorme curiosidad. Además de las sensaciones epicúreas que transmite, también podría ir más allá en el conocimiento de este histórico Chateau y su evolución en el tiempo. ¿Estaría a la altura de las expectativas generadas?.

En un entorno único, pudimos disfrutar de un excelente menú elaborado por Jean-Baptiste Depons (Chef cuisinier à Cheval Blanc).

Menú degustación en Chateau Cheval Blanc

El menú  

  • Salade de Homar Breton & Gelée Petits Légumes.
  • Carré de Veau & Aubergines Confites & Poivrons Farcis.

 

El menú

 

La cata maridaje estuvo regada por los siguientes vinos:

  • Le Petit Cheval Blanc 2014
  • Château Quinault l’Enclos 2011
  • Château Cheval Blanc 2004 (formato doble magnum)
  • Châteaud’Yquem 2014

Como era de esperar, los cuatro vinos desbordan, dentro de su rango y concepto, una incuestionable calidad. Como no podría ser de otra manera, cabe destacar el icónico vino Château Cheval Blanc 2004, año de temperatura media y estrés hídrico habituales en Bordeaux.

Asimismo, al final de la degustación, Pierre-Olivier Clouet, director técnico de Château, comentó alguno de los aspectos más relevantes del Château Cheval Blanc 2004.

Cheval Blanc 1er Grand Cru Classé 2004

Es una añada que muestra a la perfección un vino clásico y la perfecta sinergia entre Cabernet Franc y Merlot, representando con suma fidelidad el terroir y la esencia del Château 1er Grand Cru Classé

En nariz destacan las frutas negras y un roble francés muy bien integrado. Un vino muy bien estructurado como cabía esperar de un producto de tal prestigio.

En cuanto al Château d’Yquem 2014 fue una grata sorpresa, ya que soy un gran aficionado de los vinos dulces de Sauternes, elaborados a partir de racimos afectados por Botrytis Cinerea, y generalmente desconocidos para el gran público. En este caso nos encontramos ante un vino dulce de clase mundial, intenso y exuberante, que maridó a la perfección con los postres.

Mesa de degustación del Chateau Cheval Blanc

Visita a la bodega 

Terminada la cata maridaje tuve el placer de conversar con Pierre-Olivier Clouet, director técnico del Château, visitar la bodega y compartir reflexiones sobre la calidad de viñedo y cómo alcanzar la perfecta comunión entre historia, prestigio e innovación. Conversaciones que dejaremos para un siguiente artículo.

Sala de barricas de Chateau Cheval Blanc

Abraham Muinelo, CEO IWS Consultants y Pierre-Olivier Clouet, director técnico del Château 

Por último, me gustaría agradecer a Pierre Lurton, director de Château Cheval Blanc, su invitación al evento, así como la atención recibida por todo el personal de la bodega, desde directores de área, relaciones públicas y recepcionistas.

Una marca de prestigio es un largo camino que se construye a lo largo del tiempo a base de constancia, calidad y estrategia. Y para ello es fundamental un equipo que proyecte profesionalidad y credibilidad, máxime en un producto tan emocional como el vino.

“Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer”. Francis Bacon.

Como podemos observar, nos encontramos ante un concepto único cuya visita recomendamos a todo amante del mundo del vino, un verdadero “must-see destination during your stay in the Bordeaux vineyards!”. Sin lugar a dudas, en El Gourmet Digital hemos disfrutado la visita y aumentado nuestro conocimiento sobre los vinos del mundo.

About The Author

Abraham Muinelo

Director de IWS Consultores, consultoría estratégica orientada a la ingeniería de desarrollo de negocio, marketing intelligence y comunicación. Ingeniero en Industrias AA.AA. y máster en organización industrial (UB). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster Universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (Universidad de Barcelona). Máster en PRL (UB). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (dirección estratégica, compliance, marketing intelligence y protección de datos) en universidades y escuelas de negocio. Director del comité de compliance en el sector agroalimentario de la World Compliance Association. Juez nacional en torneos de debate. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

1 Comment

  1. Abraham innowine

    Qué impresionante!!. Un buen reportaje 😉

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This